El nuevo titular de Seguridad Pública, anuncia medidas para combatir la delincuencia, en medio de desafíos por falta de policías
Con el nuevo gobierno, Tepeji del Río se ha retirado del Mando Coordinado al designar, la alcaldesa Tania Valdés Cuellar, como responsable de Seguridad Pública a un oficial de policía muy experimentado y de confianza, pero que no está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
A pesar de las críticas, la alcaldesa aseguró en conferencia de prensa que existe gran coordinación con la SSPH y que ingresar al Mando Único requiere de un proceso que seguramente transitará, pero no lo hizo antes porque se requiere signar un contrato y no tenía la facultad de hacerlo. Y por eso solo se cambió al titular.
Respecto a las quejas que han expresado los policías por el cambio en el sistema de trabajo, entre ellas por los horarios de trabajo de 12 a 24 horas. El titular de Seguridad Pública Isidoro Roa justificó que la medida de contar ahora solo con dos turnos de trabajo, debido a la falta de personal, con solo 100 policías disponibles cuando se necesitan más de 300.
Además, el jefe policiaco anunció la apertura del área de Prevención del Delito, que no existía y que estarán operando los módulos de vigilancia en todo el municipio, pues se tiene una respuesta más rápida.
En cuanto a la reciente oleada de delitos, incluyendo asesinatos y extorsiones a comerciantes, la alcaldesa aseguró que se están abordando de manera efectiva y que ella personalmente ha estado al tanto y ha acompañado a las víctimas en algunos casos. Sin embargo, destacó que el problema de la extorsión ya venía presentándose desde semanas anteriores, lo que llevó a implementar diversas operaciones para combatirla.