El tipo de estructura debe contemplar su de fácil acceso con rampas en vez de escalones
Aproximadamente 4.5 millones de pesos se requerirían para la sustitución del puente peatonal frente al Hospital General de Pachuca, con un modelo parecido a los de acceso a las estaciones del Tuzobús por las necesidades médicas de los peatones, explicó el miembro del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.
Desde octubre de 2023 el paso a desnivel ubicado en la avenida Madero fue suspendido por personal de Protección Civil debido a riesgos de colapso, el tiempo sigue pasando y solamente le fue retirada una estructura metálica que sostenía anuncios publicitarios, pero no se ha repuesto.
Para el expresidente del Colegio, sin importar a qué gobierno le corresponde la remoción del viejo por uno nuevo, precisó que no hay otra opción que un puente peatonal con rampas porque debe ser funcional y accesible para los que acuden al Hospital General, “es obligado”.
Teniendo como referencia los verdes con gris que se colocaron hace nueve años con la puesta en marcha del Tuzobús, consideró la pertinencia de similar estructura, de cemento y metal, iluminación con baterías solares.
Conforme a su experiencia y consulta con colegas, estimó que la reposición costaría 4.5 millones de pesos; no descartó que habría maniobras para su sustitución, especialmente las que implican colocar las partes que cruzan de lado a lado, sean las más complicadas por la eventual interrupción del paso vehicular al ser una continuación de la carretera Pachuca-Tulancingo.
Desde el seis de octubre en las escaleras se colocaron cintas y barras metálicas para impedir que lo usen.