Los espacios ubicados en las Facultades sólo son para estudiantes y personal de la Universidad, pero el de la Clínica del Bienestar es abierto al público en general y no tiene costo
Las mujeres que se encuentran en etapa de lactancia y son estudiantes o trabajadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cuentan con tres espacios para alimentar a sus bebés y continuar con sus actividades académicas y escolares sin afectar su desempeño.
Actualmente, la UATx registra con tres espacios de lactancia: el primero fue abierto en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), el segundo en la Clínica del Bienestar Universitario y el tercero en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Los espacios ubicados en las Facultades sólo son para estudiantes y personal de la Universidad, pero el de la Clínica del Bienestar es abierto al público en general y no tiene costo.
En próximos días, la UATx contará con un cuarto espacio para lactancia y estará en Facultad de Ciencias de la Salud, pero en el campus de San Pablo del Monte, para brindar atención a las estudiantes y personal de la Licenciatura en Nutrición, con lo que cubrirán todos los programas educativos que integran el área de la salud, precisó José Francisco Mauricio García, médico y director de la Facultad.
En la UATx estos espacios forman parte del Sistema Universitario de Cuidados, fueron equipados y habilitados, en su mayoría, con recursos propios de la casa de estudios y brindan la oportunidad de fortalecer el vínculo entre madre e hijo en un espacio seguro, cómodo, limpio y privado.
Además, en las áreas promueven los beneficios o bondades de la lactancia materna para madres e hijos.
LACTANCIA FAVORECE A MADRES E HIJOS
La lactancia materna aporta beneficios a las madres e hijos, de ahí la importancia de contar con espacios cómodos, seguros e higiénicos para no interrumpir este proceso por actividades escolares o laborales, comentó Enrique Hernández Arteaga, doctor en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias y docente de tiempo completo en la FCDH.
Compartió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallaron que la leche materna previene en infantes el sobrepeso, ayuda a controlar niveles glucémicos (previene la diabetes a largo plazo) y brinda nutrientes porque no sólo es “agua”, como comentan algunas versiones.
Además, produce efectos epigenéticos que ayudan a la promoción y activación de genes que favorecen la formación de neuronas.
Respecto a la madre, el académico detalló que puede pasarle anticuerpos al bebé a través de la lactancia para protegerlo de diversas enfermedades, siempre y cuando la progenitora cuente con el esquema completo de vacunación.
En las madres lactantes, según la OMS, tienen hasta el 32 % menos de probabilidades para desarrollar diabetes tipo dos, el 23 % menos de padecer cáncer de mama y un 32 % menos de presentar cáncer de ovario.
Respecto al tiempo de lactancia, comentó que lo recomendable por la OMS son mínimo seis meses, pero pueden extenderse hasta dos años, en el caso de Tlaxcala lo pertinente es entre uno y dos años.
Por lo tanto, Hernández Arteaga precisó que el uso de lactarios permiten fortalecer los vínculos e interacción entre madre e hijo, evitan pasar entre ocho y nueve horas sin amamantar a los bebés, no interrumpen las actividades laborales y escolares y disminuyen las probabilidades de padecer mastitis (ocasionada por no dar leche materna).
LACTARIO EN FCDH FUE EL PIONERO
En la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) fue instalado el primer lactario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero también fue el primero de las instituciones de nivel superior en Tlaxcala, reveló Josué Antonio Camacho Candia, director del campus situado en Rectoría.
Reveló que el lactario en la Facultad fue establecido el 13 de febrero de 2020 y fue el primero en las instituciones públicas de nivel superior, el cual surgió ante las políticas de responsabilidad social y equidad de género para brindar un espacio para estudiantes y docentes que son madres y tienen la necesidad de alimentar a sus bebés.
El director de Facultad comentó que de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas, las usuarias pueden acudir a este sitio para amamantar de manera cómoda y segura a los menores.
Actualmente, el lactario de la FCDH está disponible para las estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las Facultades de la universidad, quienes pueden ocupar la cuna, silla para alimentos, base para cambio de pañales, el dispositivo para calentar la leche en polvo, entre otras actividades.
Camacho Candia destacó que el área fue adaptada y equipada con recursos de la Autónoma de Tlaxcala y se encuentran en gestiones para efectuar una modernización y contar con mayores insumos para mejorar la atención de los bebés.
El lactario en la Facultad de Desarrollo Humano es un espacio privado, higiénico y seguro para las madres que requieren amamantar o extraer leche.
Pese a que el área fue cerrada por más de un año debido a la pandemia por Covid-19, el espacio sigue vigente para las usuarias, quienes han aceptado favorablemente la acción de contar con lactario ameno y cómodo.
Josué Camacho mencionó que la UATx y la Facultad implementan acciones para que las mujeres hagan válidos sus derechos, en este caso a la lactancia, así que las estudiantes y docentes no interrumpen sus clases y labores.
Aunque no precisó cifras, comentó que la mayoría de usuarias son estudiantes de la facultad, docentes y en menor medida de otras áreas educativas. Además, aseveró que el uso es constante, aunque no tienen saturación, se mantiene como un espacio útil.
Las interesadas en emplear el espacio no tienen que sacar cita o registrarse previamente, sólo deberán llegar y solicitar en el área de oficinas el uso del lactario para brindar el ingreso.
LACTARIO PÚBLICO SÓLO EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA
De los tres espacios para lactancia en la UATx, sólo uno está abierto al público en general y se encuentra en la Clínica del Bienestar Universitario, ubicada en calle Emilio Sánchez Piedras, en el municipio de Tlaxcala.
Fue inaugurado el 19 de agosto a cargo del rector de la UATx Serafín Ortiz Ortiz y está equipado con recursos de la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con tres cómodos sillones separados por cubículos para amamantar o extraer leche.
Además, tiene un cunero, un espacio para cambiar pañales, agua fría y caliente para consumo humano, pañuelos desechables, gel desinfectante, jabón, área para lavado y desinfección de manos y servicio de sanitarios.
El área cuenta con una enfermera para brindar asesoría sobre la adecuada extracción o alimentación para los bebés, así como información sobre el proceso de la lactancia y sus beneficios.
No obstante, personal de la Clínica lamentó que la aceptación en el área ha sido poca por las usuarias, pero confían que poco a poco incremente la afluencia para atender a sus bebés de manera cómoda, higiénica y segura.
Las interesadas en emplear el lactario no deben efectuar pagos o registros, sólo pueden acercarse y solicitar el servicio disponible de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
SALA DE LACTANCIA, UN ESPACIO ACADÉMICO EN ZACATELCO
El pasado 28 de agosto fue abierto el tercer espacio para lactancia materna en la UATx, actualmente la la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en Guardia, en Zacatelco, cuenta con una Sala de Lactancia destinada para el uso de estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudios, pero también funciona como un área educativa.
Al respecto, José Francisco Mauricio García, médico y director de la Facultad, destacó que el espacio para lactancia es importante en la enseñanza, pues las alumnas que cursan la Licenciatura de Enfermería y Médico Cirujano en la materia de Salud Pública tienen la oportunidad de acudir a poner en práctica sus conocimientos.
“Nuestras estudiantes acuden a la sala y si coinciden con alguna mamá y les brinda la autorización,tienen la oportunidad de conocer el proceso, brindar orientación y ser supervisadas por una doctora certificada, entonces cuando van al trabajo comunitario cuentan con mayores conocimientos y habilidades”, dijo.
Compartió que el propósito de la Sala de Lactancia, equipada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, tiene la finalidad de apoyar al personal y estudiantes que son madres lactantes al contar con un lugar seguro y cómodo para la extracción y conservación de la leche en un refrigerador.
El médico destacó las bondades de la lactancia en la salud de la mujer y el producto, pero también favorece la relación psicológica y afectiva, transmite inmunidad.
El especialista en la salud, puntualizó que durante los seis primeros meses de vida del bebé no deben suministrar ningún otro alimento o bebida a los infantes, pues la hidratación y nutrientes los obtienen de la leche.
Añadió que el horario para amamantar es a libre demanda de los menores, anteriormente la OMS recomendó cada cuatro horas, pero algunos infantes sufrieron desnutrición.
A unos días de inaugurada la Sala de Lactancia, María de Jesús del Carmen González, responsable de la Clínica Universitaria que posteriormente será Unidad de Atención Primaria a la Salud en la Facultad de Ciencias de la Salud, detalló que cuentan con usuarias que estudian Enfermería, Fisioterapia, Medicina y tres personas administrativas, así que son alrededor de seis asistentes en la sala.
Aseveró que la respuesta ha sido favorable en el poco tiempo que tienen con este espacio, de ahí que mantienen en óptimas condiciones el área y solicitan a las mujeres que sigan los reglamentos y cuiden el mobiliario.
EL APUNTE
La UATx registra con tres espacio de lactancia, el primero fue abierto en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), el segundo en la Clínica del Bienestar Universitario y el tercero en la Facultad de Ciencias de la Salud.