Funcionan cuatro de los 14 sistemas operadores en Tlaxcala
El río Zahuapan enfrenta una grave polución por desechos de residuos domésticos e industriales, toda vez que sólo cuatro de las 14 plantas de tratamiento que opera el gobierno estatal están en funcionamiento, lo que representa apenas un 10 % del saneamiento en Tlaxcala.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que desde el mes de junio de este año, la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en San Hipólito Chimalpa y que capta un 25 % de la población total de la zona conurbada de Tlaxcala dejó de operar. Lo anterior, porque una constructora federal inició los trabajos de instalación de una moderna obra de reingeniería que consiste en cambiar la red colectora de aguas negras, desde entonces y hasta el mes de octubre los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Tlaltelulco, Tlaxcala y Totolac, vierten aguas negras al afluente del Zahuapan sin ningún tratamiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Recientemente, el Gobierno del Estado anunció que para finales de este mes la planta de San Hipólito Chimalpa duplicará su capacidad de saneamiento, pasará de 350 litros por segundo a 700 litros, además, los tres pueblos mágicos (Huamantla, Ixtenco y Tlaxco), desechan sus aguas negras a diferentes afluentes porque los organismos operadores fueron saqueados.
También, la planta de tratamiento que fue instalada en Santa María Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, dejó de operar hace tres años al concluir el sexenio de Marco Antonio Mena Rodríguez. Asimismo, las plantas A y B ubicadas en San Benito, del mismo municipio operan en forma irregular.
No dejes de leer:➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Afirmó que con la planta de Atlihuetzia el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento operan 14 plantas para sanear las aguas residuales, inclusive, anunció que solicitarán el apoyo de David Vega, alcalde de Yauhquemehcan, para que invierta en la planta con personal capacitado para que opere el sistema.
En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra los gobiernos de Puebla y Tlaxcala porque contaminaban los ríos Atoyac y Zahuapan, por ello, fue que el Gobierno Federal invirtió más de 200 millones de pesos para instalar sistemas de tratamiento en el sur poniente de Tlaxcala.
Entérate:➡️Usarán para riego agrícola el agua saneada en la planta de tratamiento de Villa Mariano Matamoros, Ixtacuixtla
PLANTAS QUE OPERAN
Las plantas de tratamiento de aguas residuales que operan al 100 % están en Nativitas, Ixtacuixtla, Panotla y Tepetitla de Lardizábal.