El gobierno capitalino también se solicitará los resultados de las investigaciones previas, que involucran a los manifestantes conformados por colectivos vecinales de Xochimilco
La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que se solicitará a la Fiscalía General de Justicia local una investigación a las 30 personas que golpearon a los pobladores que se manifestaron la tarde del jueves en la explanada de la alcaldía Xochimilco.
En un comunicado dio a conocer que las investigaciones serán para fincar responsabilidades al grupo vestidos de civiles que golpeó a varios de los pobladores, entre ellos personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes; con ello se busca identificar si hubo abusos de autoridad por parte de la adscrita a Xochimilco.
“El Gobierno de la Ciudad solicitará también a la Fiscalía que investigue y finque las responsabilidades correspondientes sobre el grupo de 30 personas que agredió a los manifestantes en la explanada de la Alcaldía Xochimilco; y a la SSC que investigue si hubo abusos de autoridad de elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Alcaldía”, dijo en un comunicado la Secretaría de Gobierno.
El gobierno capitalino también se solicitará los resultados de las investigaciones previas, que involucran a los manifestantes conformados por colectivos vecinales de Xochimilco.
“Esta administración refrenda su compromiso de atender las demandas ciudadanas y las problemáticas sociales, a través del diálogo y la construcción de consensos, donde todas las voces sean escuchadas de manera humana, cercana y con respeto. Asimismo, pedirá resultados de las investigaciones correspondientes que llevan a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para esclarecer los hechos, y deslindar responsabilidades”, informó la Secretaría de Gobierno local.
Autoridades capitalinas explicaron que el enfrentamiento entre policías, encapuchados y manifestantes sucedió después de las 14:00 horas del jueves, cuando los grupos de habitantes de Xochimilco decidieron manifestarse a las afueras de la demarcación, luego de intentar un primer movimiento en los Juzgados Penales Sur, en apoyo a la maestra y habitante de San Gregorio Atlapulco, Hortensia Telésforo.