Más de 150 metros de piedra impiden el paso del agua del afluente
Para prevenir inundaciones del río Zahuapan que afecte a la población de los municipios de Panotla y Totolac, como en el año de 1999, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la construcción de un muro de contención de seis metros de altura por 150 metros de largo.
Se trata de contener la fuerza del agua pluvial y conducirla hasta el Océano Pacífico, en el temporal el afluente trae mucha agua y la población del sur de Tlaxcala estaba en riesgo, expresó Ramiro Cruz, residente de la obra de la empresa Construcciones Civiles, con sede en Santa María Acuitlapilco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Dijo que a inicios del mes de julio comenzaron la colocación de piedra de cantera en gaviones de acero y en la última semana de agosto concluyeron como estaba previsto en los términos de la licitación pública federal.
Señaló que a finales de agosto el río Zahuapan aumentó el nivel por lo que había riesgos de desborde en los límites de Totolac, Panotla y Santa Apolonia Teacalco y “había riesgos de que el talud de tierra se fracturara entre los cimientos del puente que forma parte del libramiento poniente Tlaxcala-Chiautempan”.
No dejes de leer:➡️Memoria de papel | Transformaron muros del río Zahuapan el paisaje urbano de la Capital
Aclaró que conforme toma fuerza el desplazamiento del agua desde Apizaco, alcanza mayor velocidad, en Tepehitec, municipio de Tlaxcala. De acuerdo con la Conagua, metros antes de la presa de Panotla, -obra hidráulica de adocreto-, está el lugar de más riesgo a la población porque existen varias viviendas construidas.
Por si fuera poco, los productores -para hacer sus actividades en el campo- se ven obligados a cruzar el puente de la presa de Panotla, hacia la comunidad de Tepehitec, pero no tiene protección.
Aseveró que otro de los lugares de mayor peligro en el río -alcanza 20 metros de anchura-, comienza en Xaltocan, Apizaco y Yauhquemehcan porque el afluente se alimenta de ríos y barrancas que arrastran el agua desde la montaña Malinche, el riesgo es permanente durante en el trayecto del caudal hacia Panotla, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco y Santo Toribio Xicohtzinco.
Entérate:➡️A la altura de La Garita, habrá parque lineal sobre río Zahuapan
CONSTRUCTORA LOCAL EJECUTA LA OBRA
Fue a través de una licitación pública federal que la Conagua participó para la ejecución de la obra de infraestructura hidráulica para la construcción del muro de contención sobre el río Zahuapan.