Conflicto que empezó en enero pasado se mantuvo a flote durante los últimos meses de la anterior administración
Paradójicamente por una barda, desde enero esa obra se convirtió en la manzana de la discordia en la comunidad indígena de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, que enfrentó a pobladores y ocasionó la destitución de su autoridad.
Ahora, después de más de siete meses, tras la toma de protesta de Oswaldo Galicia Cuamatzi como representante del pueblo, la calma volvió, por lo pronto, a esa jurisdicción rica de cultura y tradiciones, que se habrían invisibilizado por el choque de dos grupos opositores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que todo comenzó en mayo de 2023 cuando una comisión comenzó la construcción de la barda de la iglesia de San Felipe de Jesús, que después demolieron pobladores inconformes por la obra el 21 de octubre de ese año.
Para muchos, el proyecto no fue autorizado por la comunidad y para otros desconocían los planes para el templo, pese a que se hizo una rifa entre la comunidad para recaudar fondos, información publicada por este Diario el 14 de junio de 2022.
Después, una comisión organizó una asamblea del pueblo el 21 de enero de 2024 para destituir al presidente de comunidad, Crisóforo Cuamatzi Flores y nombrar a nueva autoridad que recayó en Margarito Juárez Cruz.
Continúa leyendo: ➡️ Toma grupo de pobladores presidencia de Cuauhtenco, en Contla de Juan Cuamatzi
Dicha asamblea fue otra manzana de la discordia en ese pueblo asentado en las faldas de la Matlalcuéyetl, que derivó en controversias, demandas, impugnaciones y división social.
La historia terminó dos días antes de concluir la administración 2021-2024 cuando se convocó al presidente de comunidad electo, Margarito Juárez Cruz, pero no se presentó a la toma de protesta para fungir como autoridad por poco más de 24 horas.
USOS Y COSTUMBRES, AL LIBRE ALBEDRÍO
Lee también: ➡️ Conflicto en Cuauhtenco: Denuncian por despojo y usurpación de funciones a Margarito Juárez
Para algunos adultos mayores entrevistados de Cuauhtenco y como pieza fundamental en preservar entre las nuevas generaciones los usos y costumbres de su comunidad, afirmaron que se marcó un precedente “para que ahora cualquiera pueda quitar y poner a nuestra autoridad”, coincidieron.
Sin mencionar nombres de las personas por los roces que aún existen, indicaron que el Tribunal Electoral de Tlaxcala y la Sala Regional de la Ciudad de México dieron la validez a una asamblea que fue “montada” por una minoría y donde resultó electo un presidente que no tiene la simpatía del pueblo.
JUAREZ CRUZ SE DEFIENDE
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de que los tribunales electorales ratificaron su designación como presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco e instruyeron al cabildo de Contla a tomar la protesta de ley, Margarito Juárez Cruz, pese a que no asumió el puesto, dijo estar satisfecho porque al final la ley le dio la razón.
También se lanzó contra la asamblea donde se eligió a Oswaldo Galicia Cuamatzi, de que fue ilegal, aunque prácticamente fue el mismo método que utilizó su grupo, a decir de los pobladores consultados por Merolico Informativo 🧿.
De este modo, Juárez Cruz manifestó que la lucha social seguirá en San Felipe Cuauhtenco y a nivel municipal.
Entérate: ➡️ Al margen se mantiene ITE y Congreso en caso Cuahutenco
IXTLAHUACA SIGUE SIN AUTORIDAD
Otras de las comunidades de Contla de Juan Cuamatzi que terminaron en conflicto con su presidente de comunidad, fue la Sección Décima Ixtlahuaca, donde actualmente sigue sin autoridad y a la espera de que se convoque a una asamblea de pueblo para elegir a su representante.
Las viejas instalaciones de la presidencia de comunidad siguen cerradas, después de que Margarito Juárez Cruz cambió las chapas. Se espera que esta semana se abran para mudar muebles y documentos a las nuevas instalaciones.