Autoridades regionales prometieron que este lunes se reanudarían las actividades, sin embargo, docentes argumentaron que no recibieron tal instrucción
No se cumplió con la promesa de reanudar las clases este lunes dos de septiembre en la Escuela Secundaria General Número Uno de Tulancingo, pues pese a que Rubén Hernández Ortega, responsable de la Subdirección de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo, aseguró el viernes que hoy ya habría actividades normales. Desde las 7:00 horas, la escuela permaneció cerrada y decenas de estudiantes tuvieron que regresar a sus hogares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En lo que va del ciclo escolar, únicamente tuvieron clases los primeros tres días, ya que desde el jueves, docentes inconformes con la directora asignada, Julieta Castelán, ya no se presentaron al plantel.
En este sentido, tal parece que la instrucción de Servicios Regionales no se bajó adecuadamente, pues según argumentó Aldrich Vallejo, trabajador de la Secundaria Uno como Apoyo Técnico de la Supervisión, el personal de la institución no recibió indicación para presentarse a la escuela este lunes, sino hasta que se designe un nuevo director.
Paterfamilias así como algunos estudiantes, se trasladaron a las oficinas de Servicios Regionales en la colonia Medias Tierras de esta ciudad, en donde les recibió Jeanett Montaño Juárez, directora de Conciliación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Hidalguense de Educación.
Ante ella, los padres quejosos leyeron un pliego petitorio en el que en resumen exigen la reinstalación de la directora Julieta Castelán, la destitución de catedráticos a quienes señalan por motivar la suspensión de clases, además de la no intervención de Hernández Ortega para la resolución de este conflicto.
“Destitución del Profesor Jesús Antonio Moreno Lira y la Profesora Yuridia Cervantes del Ángel. El primero por haber suspendido clases en varias ocasiones y perjudicar a nuestros hijos sin tener ninguna autoridad para hacerlo, la segunda por el maltrato déspota y altanero que realiza con padres y nuestros hijos (…) que el Prof. Rubén Hernández Ortega y Tiberio no intervengan en la resolución del conflicto, pues han demostrado que no cumplieron con su función de vigilar y actuar a tiempo para detener el desfalco que tuvieron las cuotas de padres de familia”
Asimismo, agregaron que “somos padres de familia hartos de que nos quieren ningunear, exigimos respeto para nosotros y para nuestros hijos ¡fuera maestros flojos que no están comprometidos! Si no quieren trabajar cambienlos de escuela, aquí no los queremos!”, según se lee en el desplegado.
Cabe recordar que la mañana del viernes 30 de agosto, un grupo de cerca de 30 madres de familia bloquearon la carretera Tulancingo-Santiago y el bulevar Centenario; y por otro, unas 20 personas aguardan la llegada de autoridades en la entrada del plantel.
De acuerdo con la versión de la ex directora Julieta Castelán, el problema se originó desde el 2021, cuando arribó el actual delegado sindical a la Secundaria 1. Desde ese momento, según cuenta, entre él y la supervisora escolar orquestaron una red de difamaciones y falsas acusaciones en su contra.
Tras meses de procedimientos jurídicos ante el debido órgano de la SEPH, la maestra fue reinstalada en la “Uno” el pasado lunes, cuando abrió el ciclo escolar. Sin embargo, al día siguiente, docentes que supuestamente no la querían en el plantel organizaron una movilización que no detonó hasta este viernes, cuando cerraron el plantel sin previo aviso.
Sin embargo, la noche del jueves, la directora Julieta Castelán recibió una notificación de la SEPH en el que le informaron que nuevamente fue removida de este plantel. De ahí surgió el grupo en su defensa, los padres de familia que argumentan que “la directora es muy buena y sabe trabajar, lo que no quieren los otros maestros es que los manden porque a ellos no les gusta trabajar”.
Por otro lado, un grupo de paterfamilias que no respaldan esta defensa, señalan que “nosotros lo que exigimos es que nos completen la plantilla docente, ahora ya tampoco tenemos directora y lo que queremos es que nuestros hijos tengan clases, que dejen sus pleitos a un lado”.
Hasta el momento, representantes de conciliación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no han determinado alguna solución para reanudar las clases o asignar a un nuevo directivo.