La aromática flor de muerto, comienza a desarrollarse para recordar a los fieles difuntos en el Día de Muertos
En el Valle del Mezquital campesinos como Don Felipe, ya comenzaron con la siembra de esta flor, que enmarca una de las festividades más sentidas y conmemoradas de México, que guardan sincretismos en cada rincón de la república.
Don Felipe, originario del municipio de Chilcuautla, quien con esmero ha sembrado esta flor, con la esperanza de recibir a sus fieles difuntos y vender en los tianguis en las orillas de la carretera, o muchas veces, los compradores llega hasta el huerto, relató Don Felipe.
En México, los estados con mayor producción del Cempasúchil son Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Estado de México que son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de esta flor.
En el territorio hidalguense esta especie de flor aromática se produce en las regiones como Metztitlán, la Sierra Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital, la Huasteca, entre otras zonas, donde el cultivo es en gran medida para el autoconsumo y los excedentes se venden a quienes recuerdan a seres queridos, que ya partieron a mejor vida.
Los municipios del estado que destacan por la siembra y cultivo son Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, San Salvador y Santiago de Anaya.
El estado de Hidalgo a nivel nacional ocupa el tercer lugar en superficie sembrada de esta flor, con 112 hectáreas, alcanzando una producción de mil 224 toneladas con un valor anual de más de 3 millones de pesos, siendo el municipio de Tula de Allende quien aporta 51 hectáreas de la producción estatal.
Esta flor emblemática del México, por su uso peculiar que enmarca del Día de Muertos, se siembre por semillas, que comienzan a germinar hasta convertirse en tallos con hojas color verde coronado por una flor con tonos amarillos o naranjas.
Esta planta según fuentes científicas es utilizada, además de su uso ceremonial y ornamental para el altar de Día de Muertos, la flor de cempasúchil también se utiliza como repelente de insectos, como pigmento para darle color a textiles, bactericida, neutralizador de olores, así como medicamento para animales y personas.