La joven de 16 años de edad es una de las tres víctimas de la fatídica explosión en Santa Martha, Xaloztoc
Itzel Belén N. debió presentarse el lunes 26 de agosto al plantel 30 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) para continuar con sus estudios en Animación Digital, pero ya no llegó.
En vez de eso, sus restos mortales permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) bajo estudios periciales, al ser una de las tres víctimas de la fatídica explosión del pasado viernes en la colonia Santa Martha, municipio de Xaloztoc.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sus padres, de oficio artesanos en la industria de la pirotecnia, recientemente le habían celebrado su fiesta de 15 años en la que no faltaron las bombas multicolores y a finales de este mes se disponía a continuar con sus estudios de nivel medio superior, ahora en el quinto semestre grupo “B”.
“Itzel Belén formaba parte de un grupo de alumnos que estudia coordinado y era una adolescente con calificaciones aprobatorias, educada y con ganas de triunfar en la vida”, explicó el director del Cecyte 30, con sede en la comunidad de Texmola, quien deseó que el cuerpo sea entregado a sus seres queridos para poder darle el último adiós.
DIRECTOR DE CECYTE TAMPOCO LLEGÓ
Más información: ➡️ Tras estallido de pirotecnia, pervive en Xaloztoc un nostálgico ambiente
En el Cecyte del municipio de Tequexquitla los alumnos se quedaron esperando al director del plantel, Jovany Castro Sánchez, al ser otra de las víctimas mortales de la tragedia del pasado viernes 23 de agosto.
Tampoco se presentó a trabajar Imeldo N., quien debía aventajar la fabricación de cohetones para las próximas fiestas patrias.
A cuatro días de que al menos tres personas fallecieron por la explosión de cientos de cohetones de arranque en un domicilio de Santa Martha, se respira tristeza y dolor.
Algunos ancianos de la comunidad se la pasan sentados y cruzados de brazos, imaginando cómo ocurrió la tragedia en ese domicilio desde donde se podía observar la quema de castillos cada ocho de marzo, con motivo a San Juan de Dios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vecinos de la familia Castro Sánchez cubrieron las ventanas y paredes de dos viviendas afectadas por la explosión con plásticos, otros visiblemente aturdidos por la tragedia se relevan para vigilar las casas que siguen acordonadas con la advertencia de peligro.
YA SE TARDÓ LA FISCALÍA: ALICIA
Alicia, quien perdió a su esposo e hija aquel viernes, expresó a sus vecinos que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya se tardó mucho en la investigación pericial. Ella es consolada por sus familiares quienes le dan abrigo porque en su domicilio perdió todo, hasta el vehículo de modelo reciente que con mucho esfuerzo habían logrado.
Lee más: ➡️ Pide la gobernadora Lorena Cuéllar a los artesanos de pirotecnia sensatez en el manejo de pólvora
Para la Coordinación Estatal de Protección Civil, el pueblo de Santa Martha, ha sido ejemplar al permitir que las autoridades se hicieran cargo de las investigación pericial, porque los cuerpos fueron lanzados hasta un predio dedicado a la siembra de maíz y que cada ocho de marzo da lugar al arte efímero con la quema de castillos.
ATENDEMOS A LAS FAMILIAS: FISCAL
Ernestina Carro Roldán, titular de la FGJE, informó que desde el sábado por la mañana se reunió con integrantes de las familias damnificadas, primero para darles el pésame y segundo para informarles que, el trabajo pericial lleva varios días de investigación.
Continúa leyendo: ➡️ Continúan esfuerzos de instituciones en Xaloztoc para proteger a la población afectada por explosión de pirotecnia
Asimismo, señaló que por instrucciones de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se apoyará a las familias con un Fondo de Atención a Víctimas con el que cuenta la FGJE. Este lunes, informó que personal pericial seguía trabajando para identificar los cuerpos de las personas fallecidas y que a causa de la explosión fueron lanzados más de 100 metros de las viviendas.