Al concluir las administraciones municipales quedó sin resolver la delimitación de fronteras entre ambos municipios
A unas horas de que concluyan las presentes administraciones municipales, la delimitación territorial entre San Francisco Tetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco quedó sin resolverse, lo cual generó una reciente confrontación debido a la ejecución de obras públicas en el barrio de Dolores Aquiahuac.
Tlaltelulco ejecuta obra en territorio en disputa
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El área se encuentra en disputa entre ambos municipios, pero La Magdalena decidió ejecutar trabajos en ese sitio sin tomar en consideración el pacto de civilidad y respeto asumido en el Congreso local.
Leticia Rodríguez Rojas, síndica de Tetlanohcan, solicitó la intervención inmediata del Congreso local para mediar en los temas relativos a la delimitación territorial, pues el 31 de octubre de 2023 ambas administraciones firmaron un Convenio de Mediación en materia de Delimitación Territorial Intermunicipal ante la Comisión de Asuntos Municipales.
Sin embargo, señaló que Tlaltelulco llevó a cabo actos contrarios a la buena fe de lo acordado y violentó de manera premeditada y alevosa los acuerdos alcanzados en el Legislativo de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Revive pleito territorial entre Tlaxcala y Puebla
La representante legal denunció que Tlaltelulco ha ejecutado trabajos de obra pública dentro del territorio que, según ella, pertenece a Tetlanohcan, específicamente en la Calle Allende, en el Barrio de Dolores Aquiahuac, hecho que fue notificado mediante un oficio al Congreso local. Además, indicó que el 12 de agosto recibió un documento de la Comisión de Territorio Municipal de San Francisco Tetlanohcan, en el cual le informaron sobre nuevas obras efectuadas por Tlaltelulco en la Calle 26 de Septiembre del mismo barrio, a pesar de que el área se encuentra en disputa. “La obra se está realizando de manera arbitraria, ilegal y abusiva, ya que insisto, forma parte del territorio de Tetlanohcan”, expresó la representante legal del municipio de San Francisco.
Pidió a los diputados locales tomar cartas en el asunto de forma urgente y resolver de manera puntual y responsable la situación, pues los ciudadanos del municipio reprochan ese tipo de acciones calificadas como “abusivas”.
Es de señalar que el conflicto por la delimitación territorial entre ambos sitios no es nuevo y fue un tema de constante fricción a lo largo de los años, entonces, la falta de una resolución clara ha llevado a una serie de disputas que afectan tanto a la administración pública como a la convivencia de los habitantes en las zonas limítrofes.