Ocho colonias han estado sin agua potable debido al corte de energía por adeudo millonario
El Ayuntamiento de Tula autorizó la transferencia de 3 millones 129 mil 23 pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) para pagar parte del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reinstalar el servicio de agua potable en ocho colonias que han estado sin suministro desde el viernes 30 de agosto.
El corte de energía fue efectuado por la CFE debido a un adeudo millonario de Deuda Histórica. La falta de agua potable ha afectado a miles de habitantes en las colonias Centro, Barrio Alto, San José, Jalpa, La Mora, La Malinche, Nantzha e Iturbe.
La CAPYAT ha denunciado que la CFE realizó el corte de energía en «franca rebeldía y desacato a la orden dictada por un juez federal».
La deuda
El adeudo de CAPYAT con la CFE es actualmente superior a los 15 millones de pesos, aunque los munícipes no conocen la cantidad exacta, porque no se les anexó información.
En marzo de 2022, el entonces alcalde Manuel Hernández Badillo expuso al Ayuntamiento que el municipio tenía una Deuda Histórica de 21 millones de pesos, que data de administraciones anteriores, de Jaime Jacobo Allende González y Gadoth Tapia Benítez e intentó convencerlos de firmar un plan de pagos, pero el asunto fue enviado a mesas de trabajo y nunca se resolvió.
Los conceptos adeudados en ese momento eran: 15 millones de pesos desde la Capyat, además de otros 7 millones por alumbrado público, porque CFE realizó un «reajuste». Se pagó puntualmente la facturación y se dialogó con las autoridades de la Comisión para lograr la condonación o por lo menos reducirla al 50 por ciento.
El 27 de abril de 2022 el Ayuntamiento de Tula fue notificado de otro emplazamiento de pago y corte y después de tres meses de reuniones virtuales con personal de la CFE , el Ayuntamiento logró que la empresa desistiera de su amenaza de suspender el suministro eléctrico.
Según informó el alcalde, suscribieron un convenio y el municipio se comprometió a pagar puntualmente todo el consumo generado en el periodo 2020– 2024 y a una revisión de las áreas de Servicios Públicos y CAPyAT, en busca de la reducción de carga eléctrica para garantizar una tarifa justa.
Y en los meses siguientes, en un intento por disminuir el adeudo, el Ayuntamiento hizo varias transferencias a CAPYAT, incluyendo una de 5 millones de pesos en 2022 y otra de un millón 659 mil pesos el 14 de agosto de 2024. Sin embargo, la deuda sigue siendo un problema y a mediados de julio del 2024 se informó que se debían 23 millones de pesos por lo que la CAPYAT tuvo que ampararse para evitar cortes de energía a los pozos que administra.
Hoy, sin discusión de por medio, porque no se les anexó información y no se presentaron la titular de tesorería ni el director de Capyat para explicarles la situación que priva, los regidores acordaron autorizar una transferencia por la cantidad de 3 millones 129 mil 23 pesos a la CAPYAT, para el pago del adeudo del Organismo con la CFE correspondientes a los meses de Agosto, Octubre y Noviembre del 2023, pues están en el entendido de que al realizar ese pago se restablecerá la energía a los pozos de agua potable.