Está proyectado que anualmente se consuman 500 mil metros cúbicos del líquido
Esta semana entró en funcionamiento un nuevo pozo para la extracción de agua potable y distribución entre la población de la cabecera municipal, el cual estará a cargo del área de Servicios Municipales, que encabeza Denise Cruz Salas.
El fin de semana anterior, según se informó en la red digital del gobierno municipal, activaron el sistema de bombeo que requirió de un proceso de depuración de 72 horas por el cual se expulsa cualquier sedimento que resultara nocivo para la salud de los beneficiarios.
Después de ese tiempo se conectaría a la red de distribución que abastecería a la cabecera municipal, supuestamente destinado exclusivamente para esa zona.
Al parecer es un proyecto en el que se trabajó por mucho tiempo, sin dar detalles de cuánto tiempo, pero después de meses de estudios y de una excavación de más de 300 metros de profundidad, “por fin pudo verse el resultado”, conforme a la información difundida.
De acuerdo con la “memoria técnica” proporcionada por la titular de Servicios Municipales, el nuevo pozo se ubica en el barrio San Juan, la extracción se realiza a una profundidad mayor de 300 metros, está contemplado un volumen de extracción de 600 mil metros cúbicos del líquido anualmente y un gasto de 500 mil metros cúbicos en el mismo periodo.
Debido a que tuvo un evento oficial, no pudo proporcionar cuánto pagan de agua al mes los usuarios y si cuentan o no con medidor, entre otros datos adicionales que se le enviaron para su respuesta.
En Villa de Tezontepec, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi 2020), de los más de 13 mil habitantes, con sus 13 localidades, la de mayor concentración poblacional es la cabecera municipal con más de seis mil 213 individuos.
Contabilizaron en todo el territorio de esa alcaldía tres mil 444 viviendas, de las que el 1.3 por ciento tienen piso de tierra y solo el 68.5 tiene servicio de agua entubada, el 98.9 por ciento con drenaje, casi la totalidad (98.8 por ciento) disponen de servicio sanitario, y el 88.5 por ciento cuenta con un tinaco.