El alcalde Josué Guzmán reconoció que su gestión no pudo realizar las mejoras necesarias
A pesar de la recomendación emitida en 2022 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para mejorar las condiciones de los separos municipales en Huactzinco, el alcalde Josué Guzmán Zamora admitió que su administración no logró cumplir con los requerimientos exigidos.
En una reciente declaración para este Diario, reconoció que su gestión no pudo realizar las mejoras necesarias en los separos municipales, tal como lo demandó el órgano garante en su recomendación en la cual subrayó la necesidad de garantizar un trato digno a los detenidos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el alcalde, la falta de cumplimiento se debió a la imposibilidad de satisfacer “muchos indicadores” que se requerían para la adecuación de las instalaciones.
A pesar de las deficiencias en los separos municipales, Guzmán Zamora destacó que la policía local cuenta con acreditaciones vigentes y con armamento proporcionado en comodato por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que refuerza las capacidades operativas del municipio en materia de seguridad pública.
Admitió que la situación en los separos de Huactzinco fue un tema de preocupación constante para los defensores de los derechos humanos, quienes señalaron las condiciones inadecuadas en las que operaban dichas instalaciones y representaron un riesgo para la integridad y el bienestar de los detenidos.
Entérate: ➡️ Desdeñan autoridades recomendación de la CEDH sobre mejorar condiciones de los separos municipales
La recomendación de la CEDH incluía, entre otros aspectos, la adecuación de los espacios para garantizar condiciones mínimas de salubridad, seguridad y dignidad, así como espacios dignos para evitar que se flagelaran o se hicieran daño.
Con el cambio de administración municipal, existe la expectativa vecinal de que la nueva gestión asuma la responsabilidad de mejorar las condiciones en los separos, cumpla con las recomendaciones de la CEDH y responda a las demandas de la población por un trato justo y digno hacia los detenidos.
Cabe señalar que el incumplimiento de esa recomendación derivará en nuevas observaciones por parte de la CEDH y otros organismos de derechos humanos.
Te recomendamos: ➡️ Insalubres centros de detención en comunas: CEDH
De igual forma, el incumplimiento de la recomendación puso en entredicho la gestión saliente de Guzmán Zamora en cuanto al respeto y garantía de los derechos fundamentales en el municipio.
En 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación para mejorar las condiciones de los separos municipales en Huactzinco, pero el alcalde Josué Guzmán admite que no logró cumplir con los requerimientos exigidos.