Los ciudadanos han expresado su malestar por el estado de abandono de ciertos parajes que se vuelven imposibles de recorrer en época de lluvias
Jopala, Pue-. Habitantes de algunas comunidades de Jopala se quejan por el abandono de un tramo de la carretera estatal que comunica las juntas auxiliares de Chicontla y Patla.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En dicho tramo, se ha acumulado material pétreo debido a deslizamientos de lodo y rocas provocados por las lluvias de la temporada, que llevan semanas afectando la zona.
- Leer más: Carretera Colorada-Acatlán está en pésimo estado
Los vecinos del municipio de Jopala, así como los usuarios de esta vía de comunicación que utilizan la carretera para el traslado de sus mercancías, han expresado su malestar por el estado de abandono de ciertos parajes, donde en algunas partes solo un carril está en uso mientras que el otro se encuentra bloqueado por el azolve.
Aunque los daños se presentan en distintos puntos, la acumulación de material pesado es especialmente notoria entre las comunidades de Chicontla y Patla. Además, una curva a pocos kilómetros de la localidad de Patla se ha vuelto cada vez más peligrosa debido a la acumulación de material, lo que dificulta el tránsito.
Los lugareños han recurrido a las redes sociales y a algunos medios de comunicación para quejarse y hacer un llamado al presidente municipal, Fabio Becerra, solicitando la asignación de recursos, maquinaria y personal para liberar los tramos afectados.
La carretera interserrana conecta Jopala con la antigua carretera México-Tuxpan, pasando por Zihuateutla, una demarcación que también presenta tramos carreteros afectados por constantes deslizamientos de cerros a causa de las lluvias.
En Huauchinango
Las lluvias de los últimos dos días provocaron el desbordamiento de un arroyo de respuesta rápida en la colonia Adolfo López Mateos, causando algunos encharcamientos en dicho fraccionamiento, un problema que ocurre año tras año.
Debido a las mismas lluvias, el Hospital del ISSSTE, ubicado en la colonia FSTSE, en la zona alta de Huauchinango, también sufrió algunos encharcamientos, lo que llevó a que integrantes de grupos de emergencia acudieran a desazolvar las alcantarillas y ayudar a que los escurrimientos pluviales fluyeran con mayor rapidez.
Las presas
De acuerdo con datos de Protección Civil, los niveles de captación de agua en las presas han aumentado; sin embargo, se consideran estables. Tanto la presa de Tenango de las Flores, ubicada en la comunidad del mismo nombre, como la presa de Necaxa, ambas situadas entre los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, están a aproximadamente el 95% de su capacidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los vasos de las presas son regulados mediante compuertas controladas por la empresa portuguesa Generadora Fénix, que administra el patrimonio que anteriormente era usufructuado por el estado mexicano a través de Luz y Fuerza del Centro.