Integrantes del Cabildo indicaron que el grupo tocaría en el cierre de su administración y revelaron aprobó cuatro contratos de infraestructura que no cuentan con firma de la Contraloría
Con base a información emitida por los regidores de Tepeapulco, Marcelino Pérez, Patricia González y Guadalupe Miranda Pallares, la presidenta municipal Marisol Ortega López, propuso y autorizó cinco nuevos contratos “de manera irregular”, cuatro de estos, dijeron, relativos a obras de infraestructura y uno más por cerca de 3 millones de pesos, para la contratación de conocida agrupación musical que ofrecería una presentación el día del cierre de su administración.
Los munícipes indicaron que, en las últimas cuatro sesiones de Cabildo, la alcaldesa autorizó en conjunto más de 25 contratos de obras y servicios que rebasarían el periodo de su administración que, oficialmente, sería entregada el próximo 4 de septiembre, por lo que, esto contraviene con la Ley Orgánica Municipal.
Explicaron que en la sesión ordinaria número 90, la alcaldesa solicito la aprobación de un contrato por la actuación artística de conocido grupo musical regional mexicano, para el evento del cierre de su administración 2020-2024, con un cargo al presupuesto municipal por 2 millones 800 mil pesos, cuyo contrato, precisaron, se realizó el pasado 22 de agosto y que al igual que las contrataciones subsiguientes no cuenta con la firma de Contraloría y sin anexos de procedimientos.
Otro de los contratos acreditados durante esta sesión, dijeron, fue la construcción de la pavimentación hidráulica en la calle Venustiano Carranza en la localidad de Irolo por más de 700 mil pesos.
Sobre esta, afirmaron, se realizó por adjudicación directa, sin cotizaciones comparativas y además, precisaron, se realizaría en 60 días naturales a partir del 26 de agosto y al 24 de octubre.
Añadieron que otro de los convenios tiene que ver con la pavimentación asfáltica, en su segunda etapa, del acceso a la localidad de Texcatzongo, esto por 2 millones 996 mil pesos.
Otra de las obras que, aseguraron se realizaría por adjudicación directa sería la pavimentación asfáltica de la calle Guadalupe en la colonia exhacienda de Guadalupe en Ciudad Sahagún, la cual tendrá un costo de cerca de 2 millones de pesos, la cual, al igual que el resto, afirmaron, no cuenta con la firma de la Contraloría del estado.
También indicaron que, durante esta sesión, también se autorizó la construcción de la pavimentación hidráulica en la calle principal de la localidad de Vista Hermosa por un costo de 758 mil pesos la cual, afirmaron a El Sol de Hidalgo, se realizó por adjudicación directa y sin cotizaciones comparativas.
Por último, destacaron que ninguna de las empresas contratadas para realizar estos procesos pertenece a Tepeapulco, una acción que se debió privilegiar y que, aunque el origen de la mayoría de los proveedores son del estado, pertenecen a otros municipios como: Tulancingo, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán y Pachuca.