Sociedad Ecologista Hidalguense señala que estudio justificativo debió centrarse en el río Tula y no en la presa Endhó
La Sociedad Ecologista Hidalguense critica duramente la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de basar la Declaratoria de Restauración Ecológica en la presa Endhó, en lugar de considerar al río Tula como el foco de estudio.
Marco Moreno Gaytan, presidente de la organización, señala que rechazan por completo la Declaratoria de Restauración Ecológica que se espera emita el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días, porque consideran que el estudio justificativo está mal fundado ya que se enfoca en la presa Endhó, que es una obra hidráulica introducida en el cauce del río Tula y no un ecosistema natural.
«Es un error decir que van a hacer una zona de restauración de la Presa Endhó y de su zona de influencia, porque dejan fuera afluentes naturales como el río Tepeji, del río Rosas y el río Tula, que es un elemento imprescindible para la biodiversidad de la región», señaló Marco Moreno Gaytan, presidente de la organización.
Moreno Gaytan insistió en que el estudio debió basarse en el río Tula que es un ecosistema natural y refirió que la Sociedad Ecologista Hidalguense considera que el proyecto, como se planteó, «deja fuera a afluentes naturales y comunidades, a todo el Valle del Mezquital», por lo que de emitirse la declaratoria no garantiza una restauración integral.
«La Restauración Ecológica hace valer el derecho humano que tienen los habitantes de la región, a tener un ambiente sano, pero mientras el gobierno no entienda eso, van a seguir achicando sus acciones en esta zona», concluyó.