Los directivos que manejan el recurso, en casi 10 años no ha rendido corte de caja y en la escuela carecen de servicios
Directivos de la Escuela Normal «Profesor Jesús Merino Nieto» en Ixcaquixtla cobran 5 mil 700 pesos por la cuota de inscripción y 5 mil 200 por la reinscripción a un aproximado de 600 alumnos. Sin embargo, en años recientes no han presentado un corte de caja, y la institución carece de varios servicios básicos, denunciaron estudiantes.
Entre las quejas destacan que en los baños no hay jabón ni papel higiénico, y constantemente se quedan sin agua. Además, el servicio de internet no funciona y el mobiliario está deteriorado, entre otras deficiencias.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
«No nos han dado un corte de caja pese a que cambiaron a los directivos; las cuotas siguen siendo elevadas», subrayó un alumno.
También se quejaron de que no hay suficientes sillas, por lo que deben usar algunas que están en mal estado, y se les niega el uso del equipo de audio de la escuela, obligándolos a rentarlo.
Además de las cuotas de inscripción, los docentes en formación deben desembolsar entre cinco y seis mil pesos para organizar cada ceremonia durante todo el ciclo escolar.
Los alumnos denunciaron que, tras la ceremonia de los lunes, tienen que proporcionar el desayuno a todos los docentes y al personal administrativo, supuestamente en nombre de la «inclusión».
A pesar de que en septiembre de 2023 fue separado de su cargo el exdirector, Darío Pastrana Solís, tras una serie de acusaciones por corrupción, acoso laboral y sexual, entre otros, y de que el pasado 13 de octubre asumió la dirección Lilia Montiel, las quejas persisten.
Esto se debe a que, pese a que los estudiantes pagan una cuota de más de cinco mil pesos, durante años los docentes encargados de manejar el dinero no han presentado un corte de caja.
Los estudiantes expresaron que esperan un corte de caja y la auditoría pendiente sobre la administración del exdirector Darío Pastrana.
- Leer más: Rehabilitan Ixcaquixtla, un parque con historia de 50 años
«Pedimos a la directora Lilia Montiel que realice la auditoría acordada y que no continúe con las mismas prácticas del exdirector. Queremos un cambio», sentenciaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que este medio contactó a la directora Lilia Montiel para una entrevista que aceptó, pero posteriormente no confirmó.