More

    Tras estallido de pirotecnia, pervive en Xaloztoc un nostálgico ambiente

    Elementos de la Sedena y Guardia Nacional iniciaron labores de retiro de escombro en viviendas afectadas

    Un ambiente melancólico, mostrado principalmente por los rostros de los familiares de las víctimas mortales y de las que resultaron lesionadas durante la explosión de pirotecnia almacenada en un hogar el pasado viernes, es el ambiente que se percibe en la colonia Santa Martha, en el municipio de San Cosme Xaloztoc.

    En las inmediaciones de la vivienda donde de forma irregular eran acumulados artefactos pirotécnicos que estallaron, permanecen regados en el suelo –incluso entre milpas- trozos de vidrio de distintos tamaños, residuos de las ventanas y algunas puertas que colapsaron con el estruendo, mientras que en el interior de la casa de dos niveles son notables los restos de las paredes y parte del techo.

    Únicamente los familiares de las víctimas mortales son quienes desde temprana hora de ayer regresaron al sitio y, sin todavía dar crédito a lo ocurrido, observaban la trágica escena que dejó el estallido y que les arrebató a tres familiares.

    Aunque les fue ofrecido pasar la noche en las instalaciones de la presidencia municipal de Xaloztoc, habilitadas como albergue temporal, las personas que sobrevivieron al suceso prefirieron guarecerse en casas de sus familiares.

    Los vecinos viven un escenario similar, no pueden creer la situación que se vive en su colonia, pues mientras que algunos argumentan que desconocían que en la vivienda era almacenada la pirotecnia, algunos otros señalan que con motivo de las próximas fiestas patrias en el sitio sí había cohetes.

    Desde temprana hora de ayer, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron labores de limpieza en la zona siniestrada en la colonia Santa Martha y para evitar que alguna persona sufra daños ante la posible caída de residuos de las casas afectadas por la explosión del domicilio, los elementos de las instituciones federales acordonaron la zona para restringir el paso de las personas.

    De la misma forma, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la ayuda de maquinaria pesada, implementó trabajos para retirar parte de la estructura de la vivienda donde se ocasionó la explosión, así como de las otras dos que al estar aledañas corrieron con la misma suerte, pues la finalidad es garantizar la seguridad no solamente de las personas que viven en la colonia, sino también de los empleados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala que llevan a cabo labores de investigación.

    Al momento no ha sido determinado si las tres viviendas que sufrieron graves afectaciones en su estructura serán demolidas, pues las autoridades están enfocados a realizar trabajos de remoción de escombros para prevenir cualquier tipo de eventualidad que ponga en riesgo la integridad física de pobladores y de los elementos de Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil estatal y municipal, que permanecen en la zona.

    FAMILIA NO CONTABA CON PERMISOS

    Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en la casa donde ocurrió la explosión la familia almacenaba y manejaba de forma ilegal productos de pirotecnia, además de que no forman parte del grupo de los artesanos de pirotecnia de Xaloztoc que trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado.

    Trabajaban de forma ilegal y obviamente por carecer de permisos, de capacitación y de todas las medidas preventivas de emergencia fue que sucedió esta situación, expresó en entrevista con Merolico Informativo 🧿.

    Detalló que al tener conocimiento del funesto percance, la Coordinación que encabeza aplicó un protocolo por medio del cual detectaron el almacenamiento irregular de la pirotecnia, y que el dueño de la casa, una de las personas fallecidas, no contaba con los permisos de manejo y almacenamiento de pólvora, y mucho menos con las medidas de seguridad necesarias.


    LAS VÍCTIMAS DEL MORTAL SUCESO

    Hasta ayer, los restos de las tres personas que fallecieron permanecen en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala sin ser reconocidos por los familiares.

    Sin embargo, de forma extraoficial y según testimonios de familiares, las personas que perdieron la vida fueron una adolescente de 16 años de edad, que era estudiante de preparatoria; el dueño de la vivienda que además era docente de Cocurriculares en el Plantel 01 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, ubicado en Tequexquitla. La otra persona es un hombre de quien no se tienen mayores datos.

    De las dos mujeres que resultaron lesionadas en la explosión una recibió el alta médica la noche del pasado viernes, y una más, que es la mamá del dueño de la vivienda, permanece internada en un hospital donde está bajo revisión de especialistas.

    • Datos preliminares revelan daños estructurales en tres viviendas y parciales en siete más; así como daños menores en otros inmuebles aledaños.

    Al momento no ha sido determinado si las tres viviendas que sufrieron graves afectaciones en su estructura serán demolidas, pues las autoridades están enfocados a realizar trabajos de remoción de escombros para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

    • 3 personas murieron por la explosión: un adulto, una menor de edad y una más que aún no es reconocida.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas