Cada año diversos habitantes del sitio compiten por ser los finalistas en este evento de la nuez de castilla al tener la oportunidad de ganar hasta tres mil pesos
Con tan solo un cortaúñas y la habilidad de sus manos, Demetria Ramírez, una mujer oriunda de San Nicolás de los Ranchos, ganó el primer lugar del concurso de pela de nuez de castilla en San Pedro Yancuitlalpan.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este concurso forma parte de una tradición con gran arraigo en su comunidad, pues cada año diversos habitantes del sitio compiten por ser los finalistas en este evento, en el cual pueden ganar hasta tres mil pesos.
- Leer más: Feria de la Nuez de Castilla 2024: ¿Qué podrás encontrar?
Este año, en la categoría libre, solo hubo 10 finalistas mujeres, quienes desde las 13:00 horas se reunieron junto a sus familiares y seres queridos en la explanada de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en dicha junta auxiliar.
Alrededor de las 14:00 horas arrancó la competencia. Con martillos, piedras, ladrillos, sillas y otros artículos pesados, las finalistas comenzaron a golpear las nueces lo más rápido posible para empezar a pelar.
El objetivo, de acuerdo con el jurado del concurso, es que las nueces estuvieran lo más finamente peladas en lo posible, y que las cáscaras tuvieran la menor cantidad de residuos, es decir, que se desperdiciara lo menos que se pudiera.
Al empezar el tiempo a correr, los asistentes a la feria que albergó este concurso, en honor a este producto oriundo de la región, se acercaron para grabar con grandes expectativas a las participantes. Incluso, algunos apostaron por su favorita.
Demetria, la gran ganadora del concurso
En tan solo 38 minutos, Demetria, de 26 años de edad, logró pelar la nuez hasta dejarla con su cobertura blanca, sin ningún tipo de residuo o cáscara alrededor.
En entrevista con este diario, la ganadora del primer lugar compartió que con este triunfo reúne dos victorias en el concurso, la primera vez fue en el año 2022.
Asegura que, pese a que ya había ganado anteriormente, participar nuevamente le generó el mismo nivel de nerviosismo que hace dos años, cuando logró su primera victoria.
Estoy muy feliz de haber participado otra vez, aún así no te confías, porque ves a las demás y a la gente alrededor (…) este dinero que gané lo voy a ahorrar para cuando surja un gasto fuerte en mi familia compartió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que el triunfo es dedicado a su hija, quien la acompañó al concurso. En segundo lugar, con un premio de dos mil pesos, quedó una mujer de nombre Esmeralda y, en tercera posición, con un incentivo de mil pesos, Mariana.