Se trata de una nueva disputa territorial entre ambos municipios
Un conflicto por la posesión del campo deportivo de Santa Cruz Tetela, en el municipio de Chiautempan, desató tensiones entre los habitantes de esta demarcación y un grupo de ejidatarios de Tlaltelulco, quienes se declararon dueños del terreno y buscan recuperarlo.
El conflicto estalló al mediodía del miércoles, cuando más de 100 personas, identificadas como parte de los ejidatarios de Tlaltelulco irrumpieron en el campo para comenzar a medir el terreno, lo que alarmó a los vecinos de Santa Cruz Tetela.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En respuesta, la comunidad se congregó rápidamente en el lugar e impidió que la acción se concretara, pero eso dio pie a una serie de acaloradas discusiones que se prolongaron por más de cuatro horas.
El enfrentamiento estuvo a punto de salirse de control, una vez que los vecinos de Tetela sonaron las campanas de la iglesia y congregaron a un número importante de vecinos, lo cual obligó a los ciudadanos de Tlaltelulco a retirarse, no sin antes advertir que el asunto lo ventilarán en la Procuraduría Agraria.
Te recomendamos: ➡️ Revive pleito territorial entre Tlaxcala y Puebla
Ante la incertidumbre y con el objetivo de proteger el campo, los habitantes de Santa Cruz Tetela utilizaron una retroexcavadora para bloquear el acceso al terreno, donde colocaron tierra para evitar el ingreso de cualquier persona.
No obstante, la comunidad teme que, de no resolverse el conflicto por la vía legal, la situación escale a un enfrentamiento mayor, pues están en disputa más de cinco mil metros cuadrados.
El terreno en disputa es utilizado desde hace más de 80 años como espacio deportivo, luego de que los dueños originales lo donaran a la comunidad para tal fin y a lo largo de las décadas, ha recibido mantenimiento gracias a la cooperación de los vecinos, pues es un punto de encuentro y recreación para ellos.
Te puede interesar:➡️Ciudadanos de San Pablo del Monte defienden territorio
Sin embargo, la situación cambió cuando un grupo de ejidatarios de La Magdalena Tlaltelulco apareció con un certificado parcelario y reclamó la propiedad del terreno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su lado, la ciudadanía de Chiautempan alega que no exhibieron documentos que acrediten la donación original, ya que los hijos de los donantes primigenios son ahora personas mayores y los papeles han perdido legibilidad.
El futuro del campo deportivo de Santa Cruz Tetela pende de un hilo, mientras ambas partes esperan que la intervención de las autoridades agrarias brinde una solución definitiva a ese conflicto territorial.