La dependencia lo que hizo fue emitir una “alerta de atención”, ya que considera que este tipo de acciones son riesgosas
Si los padres de la joven que fue retenida y maltratada en la novatada de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, quisieran denunciar podrían hacerlo, ya que están en todo su derecho y es válido por las acciones de las otras alumnas, así lo consideró el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien confirmó que ya se pidió a esta institución y todas las que están dentro de Puebla que terminen con las prácticas denominadas “novatadas”.
“Es una sugerencia que hemos hecho, no sólo en Teteles de Ávila Castillo, sino en todas las escuelas, lamentablemente en algunas son más intensas que otras y esto pone en riesgo la integridad de las personas y no queremos que esto pase (…) puede haber sanciones, inclusive denuncias por parte de los que se sientan agredidos. En este último caso fueron los papás los que intentaron dirimir el hecho”, comentó.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia lo que hizo fue emitir una “alerta de atención”, ya que considera que este tipo de acciones son riesgosas. Incluso, el secretario celebró que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad, se haya pronunciado al respecto. “No es un tema nuevo, lo traemos desde hace mucho tiempo, es un tema que genera mucho conflicto social y por eso hacemos hincapié en que cuiden las formas, este último hecho nos muestra la necesidad de que se moderen (…) van a haber consecuencias, el tema es que ya no se haga más”, compartió.
A este tema se sumó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien declaró lo siguiente: “Tengo entendido que la Secretaría de Educación Pública está trabajando muy fuerte en ello y esperemos que todo este tipo de acciones no se repitan en ningún lado, no es sano que compañeros jóvenes hagan esto y entiendo a los padres”.
¿Qué fue lo que ocurrió?, una madre de familia de Poza Rica, Veracruz, rescató a su hija, quien se encontraba dentro de las instalaciones de la Escuela Normal, luego de que la joven, junto con otras estudiantes de nuevo ingreso estuvieran retenidas y maltratadas desde cinco días antes como parte de la llamada «semana de la novatada».
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otro orden de ideas, el secretario fue cuestionado los vendedores ambulantes que perteneces a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre y quienes quieren instalarse en el Centro Histórico, pero dijo que las últimas acciones han sido sólo de acompañamiento, ya que el Ayuntamiento de Puebla es el encargado de dialogar con ellos.