La festividad del cacao y pan con helado contó con la participación del chef Irad Santa Cruz, quien explicó detalles de platillos históricos
La Feria del Cacao, Pan con Helado y Chile en Nogada llegó a su fin el pasado fin de semana en Zacatelco, evento que fue adelantado este año para dar oportunidad a la administración saliente de llevarlo a cabo.
Los días viernes, sábado y domingo pasados fueron de festividad en el llamado “corazón del sur” del estado, con actividades gastronómicas, culturales y artístico, como preámbulo a la conclusión de actividades del gobierno municipal.
A pesar de la lluvia en estos días la feria recibió la visita de cientos de familias de diferentes localidades del estado y de la vecina Puebla.
Zacatelco se destaca por ofrecer la llamada agua de barranca, bebida de cacao, que no es producida en este poblado, pero que por su venta le da identidad.
Esta celebración coincidió con el mes del extinto general Domingo Arenas; agosto conmemora su natalicio y aniversario luctuoso, ocurridos respectivamente los días cuatro y 30.
También en este mes cumplieron el décimo aniversario de la declaratoria de la Bebida del Cacao como patrimonio cultural inmaterial, establecida por el Decreto 26 del Congreso del Estado de Tlaxcala el día 11 de agosto de 2014.
El gobierno actual está por cerrar su periodo trienal y tras la conclusión de la feria del cacao, a semana y media de entregar la administración tendrán este jueves la inauguración del nuevo panteón municipal, el que vendrá a desahogar la sepultura en el antiguo camposanto, espacio que está a su máxima capacidad.
El nuevo predio, que está disponible desde la anterior administración municipal, fue gestionado por el exdiputado local Víctor Manuel Báez López. En este poblado hay un segundo cementerio, el que fue inaugurado hace más de siete años por el exalcalde Francisco Román Sánchez, en la colonia Domingo Arenas; por su alejamiento con la cabecera municipal no es utilizado, considerándose como una compra en vano, que no es útil a la dinámica y necesidades de los habitantes de Zacatelco, por lo que se encuentra abandonado.
Problemas de embargo por laudos laborales suspendieron el arranque del nuevo panteón, el que tendrá su apertura hoy jueves con la asistencia del Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, en representación de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.