Dijo que el erario no se debe dilapidar y la Asamblea es pieza fundamental para hacerlo cumplir
Ante los 36 programas sociales en Actopan, Huichapan, Pachuca, San Felipe Orizatlán y Tulancingo, de la cuenta pública 2023 calificados como deficientes por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez reprobó tal condición y señaló que no se deben dilapidar los recursos que llegan a los municipios.
Indicó que es esencial conocer los perfiles que se designan en los gobiernos municipales, pues es aquí cuando suscita el primer error, “es gente que no tiene compromiso con la parte administrativa si se les olvida que tiene que ir amarrada con la parte operativa”.
Por lo anterior, dijo la legisladora que es una falta grave el no tener la responsabilidad como su aliada.
Será un gran reto para las siguientes administraciones públicas 2024-2027 frenar la aplicación de programas sociales que carecen de los indicadores básicos para beneficiar a la población, por ejemplo, en su mayoría no tienen ni detectada la problemática central ni el cambio sustantivo en las condiciones de vida.
Mencionó que las Asambleas son una pieza fundamental para la existencia puntual transparencia y rendición de cuentas dentro de una alcaldía, pues son ellas quienes exigen.
Resaltó que actualmente se reconoce el triunfo de los alcaldes, el tema no es el comienzo de sus funciones sino como terminan, pues tendrán el agradecimiento de la población o el rechazo.
Tal como El Sol de Hidalgo informó en su edición impresa este martes 20 de agosto, la ASEH aplicó auditorías de desempeño en 36 programas sociales de los cinco municipios, de todos ellos el 97 por ciento incumplió con los indicadores básicos que les generó recomendaciones.
Al municipio de Actopan le fueron 13 programas evaluados, siendo el de mayor número y todos presentó deficiencias como omisiones al igual que recomendaciones.
La ASEH informó a esta casa editora que los programas evaluados en éste poblado fueron de la oficina de la presidenta, de servicios municipales, seguridad pública, tesorería, protección civil, obras públicas, Bienestar-Dif, cultura, educación, desarrollo económico, así como reglamentos y espectáculos,