Buscan enaltecer la labor textil que efectúan artesanos de Chiautempan desde hace varios años
En un gesto que busca enaltecer la tradición textil de Chiautempan, la administración que está por concluir instaló recipientes recolectores de basura con singular forma de máquinas hiladoras en las principales calles de la ciudad.
Esta iniciativa no sólo pretende mejorar el entorno urbano, sino también rendir un homenaje a los artesanos que se han convertido en “el corazón” de la economía local y la cultura del municipio durante siglos.
Chiautempan es conocido por su profunda herencia en la industria textil y el municipio encontró en esos nuevos depósitos un símbolo de orgullo y respeto por las técnicas ancestrales que han dado fama a la región.
Los recipientes diseñados con la apariencia de las icónicas máquinas hiladoras, buscan ser un recordatorio constante del trabajo y la dedicación de los artesanos locales, quienes han mantenido viva una tradición que se remonta a generaciones pasadas.
La colocación de estos recolectores no solo tiene un valor estético, sino que también refuerza la identidad cultural del municipio, informó la administración municipal a cargo de Gustavo Jiménez Romero.
Detalló que la medida es parte de un esfuerzo más amplio por preservar y promover el patrimonio textil de Chiautempan, un municipio donde el arte de tejer y confeccionar es mucho más que una actividad económica, más bien, se trata de un legado que se transmite de padres a hijos.
Con estas acciones, la administración pretende que los habitantes y visitantes de Chiautempan valoren aún más la importancia de la labor artesanal y su influencia en la historia y la cultura del municipio, además, esperan que los contenedores sean una inspiración para las nuevas generaciones, motivándolas a continuar con esa noble y valiosa tradición.
De esta manera, con la instalación de estos recipientes únicos en la entidad, Chiautempan no solo se embellece, sino que también reafirma su identidad como un bastión del arte textil en México.
El pasado seis de marzo fue inaugurada en Chiautempan la obra escultórica que da identidad a los textiles del municipio, pero sobre todo a la mujer trabajadora representada en una obra del maestro Samuel Ahuatzi denominada “La Hilandera”.
“La hilandera” fue el segundo trabajo que realizó el escultor Samuel Ahuatzi, el primero fue “La Malintzi”, una figura de dos metros de alto que estuvo colocada a metros de su nueva obra ubicada en el bulevar Santa Ana-Tlaxcala, en la Colonia Industrial.