Existe la posibilidad de que se trate de perros ferales, ya que no tienen miedo de meterse a las zonas urbanas
Especialistas descartan que los ataques a animales de traspatio en San José Miahuatlán, sea de trate de algún felino, ya que difícilmente este tipo de animales salvajes, se acercan a las zonas urbanizadas; veterinarios señalan que se trata de lesiones de un coyote o de algún perro de gran tamaño, el cual debe ser ubicado para evitar que continúen los ataques.
Tras las imágenes que han compartido habitantes de esta comunidad, los cuales han señalado que el ataque pudiera ser de algún felino o de un “nahual”, estas mismas pruebas han sido analizadas por expertos, los cuales señalaron que es necesario que las autoridades locales pidan la presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp y accede a la información más importante
Por parte del biólogo, Fernando Reyes Flores, quien es el director de la Reserva de la Biosfera-Tehuacán al ver las imágenes y escuchar que los habitantes también lo relacionan con algún felino que pudiera venir de la zona protegida, dijo que ellos no llegan a las zonas urbanas; dijo que la zona de San José, tiene un muy buen estado de conservación de la vegetación, entonces hay suficientes herbívoros para los carnívoros.
Señaló que dentro de la RBTC, tienen jaguares, pumas, jaguarundis, tigrillos y gato montés, pero explicó que ellos tienen su papel ecológico en la vida silvestre, comen venados, pecaris, telones, conejos, entre otras especies; dijo que no se debe hacer una mala fama a los felinos, pues justo eso amenaza su integridad, pues hace a que cuando los ven los quieran matar.
En base a su experiencia, dijo que existe la posibilidad de que se trate de perros ferales, ya que no tienen miedo de meterse a las zonas urbanas y matar ganado doméstico; “nosotros les ofreceremos ir a tomar datos, ubicar huellas, etc. y comentarles del seguro ganadero, pero en necesario que se organice la gente el municipio”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De la misma manera, la veterinaria Elena González, propietaria de Tehuacán Salvaje, al ver las imágenes mencionó que para ella, al ser varios los ataques en un mismo momento pudiera tratarse de algún coyote, porque los orificios si son de colmillos evidentemente, y las zonas donde atacaron, que es el cuello, es donde normalmente atacaría un perro para someter o un animal de cacería para matar.
- Leer más: Pierde la vida bajo las llantas de un auto sobre la federal 150 México-Veracruz
“o fue un coyote o más de un perro muy grande, si fuera un felino probablemente tendría marcas de garras, también si fuera un felino tendría que ser de un tamaño considerable para atacar a un animal de ese tamaño y dejarlos así de mal heridos”, mencionó; además dijo que si anda algún coyote por la zona seguro, más animales van a empezar a aparecer más animales lastimados.