Dentro del territorio estatal pasan algunas carreteras que conectan varios puntos del país
A lo largo del territorio nacional existen diferentes carreteras que conectan a las personas con diversos puntos, desde ciudades fronterizas hasta puertos, regiones industriales y más. A través de estas rutas, los conductores se movilizan diariamente para cumplir con sus obligaciones laborales, escolares o simplemente por ocio.
De todas las vialidades que existen en el país, algunas destacan por su longitud, pues fueron construidas para ir de un extremo a otro, por ejemplo, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, o de norte a sur. Una de estas autopistas atraviesa el territorio poblano y se ha vuelto una alternativa popular.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Existe otra opción, también extensa, que pasa por Puebla. En este caso, conecta la capital de la República con varias ciudades importantes y al final, llega hasta el mar, lo que la convierte en una vía muy transitada.
Es importante mencionar que la capital poblana está cerca de la CDMX, que es un lugar en donde se pueden tomar varias carreteras que llegan hasta el Sinaloa, Jalisco, el Bajío o el norte. A continuación, te daremos más detalles.
La más grande que pasa por Puebla
Dentro de las 11 carreteras más largas del país se encuentra la Federal 190, que tiene una longitud de mil 108 kilómetros (km). Está dividida en dos tramos, el primero comienza en Tehuantepec, Oaxaca.
Este recorrido se dirige al este hasta llegar a la ciudad de Puebla, convirtiéndose en una vía terrestre ampliamente utilizada, especialmente para unir estos dos estados.
El segundo tramo también sale desde Oaxaca, pero en este caso desde La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Posteriormente, se dirige hacia el oeste para llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.
Termina en ese mismo estado, en Ciudad Cuauhtémoc, cerca de la frontera con Guatemala. Es importante señalar que forma parte de la Panamericana, una ruta frecuentemente utilizada por migrantes que vienen desde Centro o Sudamérica con dirección al norte del continente.
Otra autopista importante
Otra opción popular es la Carretera Federal 150D, una autopista de peaje que conecta la capital del país con el Golfo de México. A pesar de su uso constante, varios usuarios han reportado la falta de mantenimiento.
Esta autopista tiene un total de 390 km. Todo comienza en la CDMX; tras atravesar varias colonias, llega a la zona metropolitana del Edomex y luego se dirige a la ciudad de Puebla desde San Martín Texmelucan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por un pequeño tramo, pasa por Tlaxcala antes de retomar su curso en Puebla. Tras dirigirse ligeramente al sur, se incorpora a Veracruz desde las cumbres de Maltrata y pasa por Orizaba y Córdoba, hasta finalizar en el puerto.