La Secretaría de Cultura en la CDMX será liderada por una destacada figura en la política y cultura
Clara Brugada, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, dio a conocer este lunes a los integrantes de su gabinete, quienes tienen la misión de apoyarla en su mandato que inicia el 5 de octubre próximo.
Desde el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, ubicado en el Centro Histórico, Brugada resaltó que de los 21 integrantes, 11 son mujeres.
A continuación te contamos quién estará al frente de la Secretaría de Cultura en la capital del país.
¿Quién es Ana Francis Mor?
Ana Francis López Bayghen, mejor conocida como Ana Francis Mor, se convertirá en la secretaria de Cultura de la Ciudad de la México en la próxima administración de Clara Brugada.
En la presentación de su gabinete, Clara Brugada reconoció el trabajo que Ana Francis realizó en la II Legislatura del Congreso capitalino como diputada local de Morena, donde presidió la Comisión de Igualdad de Género e impulsó iniciativas a favor de las mujeres.
Anteriormente Ana Francis trabajó como actriz, escritora e integrante y fundadora desde hace 20 años de la compañía teatral Las Reinas Chulas, donde dirigió y participó en diversas obras de teatro.
Las Reinas Chulas es una compañía integrada por cuatro mujeres, entre ellas Ana Francis, quien ha destacado por su trabajo en la visibilización del mundo del cabaret y el teatro de parodia, humor y sátira política.
En 2011 fue galardonada con la Medalla Omecíhuatl por su labor en la construcción de la ciudadanía de las mujeres, otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Desde hace más de 30 años se convirtió en activista, feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.
En el ámbito cultural, Ana Francis ha presentado diversas obras de teatro en El Vicio y diversos teatros de la ciudad, asimismo confundó La Cabaretiza, una asociación civil que organiza La Noche de las Publivíboras, que evidencia la publicidad misógina en los medios masivos y redes virtuales.