More

    Hidalgo es segundo lugar en producción pesquera en estados sin litoral marítimo 

    La entidad es criadora principalmente de mojarra y carpa 

    El dirigente de la Alianza de Pesca Independiente en Hidalgo, Alfredo Gabriel Galván, dijo que la entidad se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la producción pesquera en el país entre las demarcaciones que no tienen litoral marítimo.

    El líder de los pescadores señaló que pese al estiaje, la producción pesquera en el estado fue positiva y por ello se ha mantenido Hidalgo como uno de los estados con mayor vocación por esta actividad económica, sólo por debajo del Estado de México.

    De acuerdo con el representante de los pescadores independientes, las principales zonas de pesca en la entidad se ubican en los municipios del Valle de Tulancingo, donde se concentran las granjas piscícolas, donde diferentes agricultores también se dedican a la crianza de este tipo de animales para su posterior venta.

    Agregó que entre los estados con este tipo de vocación económica, destacan Hidalgo con la producción de mojarra y carpa, con las cuales se producen más de ocho mil 400 toneladas de pescado al año, aunque reconoció que desde hace años no han recibido apoyos gubernamentales federales.

    Asimismo, indicó que la derrama económica por este sector cada año deja ganancias por más de 382 millones de pesos, por lo cual consideró fundamental garantizar condiciones para la continuidad de la actividad pesquera en el estado, aunque dejaron de recibir apoyos federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

    De la misma manera, sostuvo que la producción de pescado en el estado se efectúa casi de forma artesanal, es decir, que tampoco cuentan con la infraestructura adecuada para acelerar los procesos de conservación y crianza de las diferentes variedades de pescado que se producen en el territorio estatal.

    Según datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la producción pesquera en el país disminuyó en el primer semestre de este año a consecuencia del estiaje, pues la crianza de mojarra y carpa fue ligeramente menor por las condiciones ambientales que se presentaron en la mayor parte del territorio nacional.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas