La representación recrea la batalla entre moros y cristianos por la Virgen de la Asunción
La obra escénica La Destrucción de Jerusalén, mejor conocida como el Baile de Moros, solo puede ser presenciada una vez al año, y se presenta exclusivamente en el marco de la Feria Anual de Chila de la Flores.
Esta obra teatral se representa desde hace más de 200 años en el municipio de Chila de las Flores. En ella se recrea la batalla entre moros y cristianos por la Virgen de la Asunción, con la participación de más de 30 actores, así como caballos, y la preparación de todo un escenario para su escenificación.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Preparación previa
De acuerdo con los actores, deben ensayar con dos meses de anticipación para estar listos los días 15 y 16 de agosto.
El director de la obra, Ramiro Sarabia Zurita, informó que más de 30 actores ensayan con dos meses de antelación, dedicando de 2 a 3 horas diarias, ya que requieren de una buena condición física para poder danzar.
Mencionó que los ensayos se realizan en una escuela de la población y se llevan a cabo durante todas las noches, ya que además de la condición física, se necesita mucho esfuerzo.
Faltan datos precisos sobre la historia
No se tiene una fecha exacta de cuándo comenzaron a realizarse los moros en el municipio de Chila de las Flores, aunque la mayoría de los pobladores refieren que esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad.
Algunos datos históricos señalan que el Baile de Moros y Cristianos es una expresión cultural que los frailes dominicos trajeron a esta región mixteca en el año 1612, y solo se representa una vez al año, durante la fiesta patronal.
Estos datos indican que esta obra teatral y dancística narra cómo los moros invaden España y cómo, posteriormente, el ejército español, apoyado por el apóstol Santiago, expulsa a los invasores y recupera el tesoro, representado por la Virgen María, personificada por una niña con la advocación de la Virgen de la Asunción.
Dos días de representación
La obra La Destrucción de Jerusalén se lleva a cabo en dos días, comenzando el 15 de agosto. Normalmente se presenta por la tarde, con una duración de un poco más de 40 minutos. Esta primera parte narra la batalla entre moros y cristianos por la Virgen de la Asunción.
En esta primera batalla, la victoria es para los moros, quienes se llevan a la Virgen de la Asunción y la entregan a Mahoma, quien la encarcela. A esta primera parte se le conoce como «El Reto».
El 16 de agosto tiene lugar la segunda parte, mejor conocida como el Baile de Moros. En esta, tras haber ganado los moros la primera batalla, regresan a su tierra y celebran su triunfo con una danza, la cual es conocida como el Baile de los Moros.
Mientras los moros festejan, los cristianos se preparan para atacarlos. Un adivino les advierte a los moros que pronto llegará un poderoso ejército cristiano, pero no le hacen caso y continúan danzando.
Más tarde, los cristianos llegan con caballos y espadas, y comienza un ataque frontal entre ambos bandos. Los cristianos logran vencer, recuperan a la Virgen de la Asunción y destruyen Jerusalén.
Turistas piden que la danza sea considerada patrimonio cultural y que se presente en la Atlixcáyotl
Algunos turistas comentaron que la danza debería ser considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, debido a su antigüedad y a la riqueza de su vestimenta.
Armando López, quien llegó desde Querétaro para ver la danza, se mostró encantado con la obra y consideró que debería ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que representa el esfuerzo de toda una población por conservar esta tradición, en colaboración con las autoridades municipales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Guadalupe Fernández, quien llegó desde la Ciudad de Puebla para presenciar la danza de moros, sugirió que esta debería ser presentada en la Atlixcáyotl, debido a la gran tradición que representa.