La mayor parte del aserrín es donado por los mayordomos, la familia Cariño
Con la realización de las alfombras de aserrín, festejan a la santa patrona de Chila, la Virgen de la Asunción, este 15 de agosto.
Pobladores del municipio de Chila de las Flores, desde muy temprano, comenzaron a elaborar las tradicionales alfombras de aserrín para adornar las principales calles de la población, por donde pasaría la santa patrona, la Virgen de la Asunción.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mayor parte del aserrín es donado por los mayordomos, la familia Cariño, quienes, desde semanas antes, comienzan a pintarlo para luego entregarlo a las familias que realizan este tradicional tapete.
Personas de diferentes lugares, tanto de la Mixteca poblana como oaxaqueña, llegan a este lugar no solo para admirar las alfombras, sino también para acompañar a la Virgen de la Asunción durante su recorrido, el cual este año comenzó después de las 13:00 horas.
De acuerdo con Eugenia Paz López, quien señaló que viene de la Ciudad de México para festejar a la Virgen de la Asunción y agradecer por los milagros recibidos, mencionó que el año pasado estaba muy enferma. Sin embargo, poco a poco fue sanando, y agradece a las oraciones y a las peticiones que le hizo a la Virgen de la Asunción.
Este año, vino a agradecer a la santa imagen por la salud que le ha brindado.
«Me encontraba muy enferma, estaba en una situación muy crítica, pero mi familia pidió mucho por mí, principalmente a la Virgen de la Asunción. Hoy venimos a dar gracias desde la Ciudad de México», expresó.
Por su parte, Roberta Sánchez, originaria de la Ciudad de México, comentó que tiene familia en el municipio de Chila de las Flores y por ello cada año participa en la elaboración de las alfombras de aserrín.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que gracias a la Virgen ha recibido muchos milagros, y es por eso que viene a realizar su alfombra.
Cabe mencionar que esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad.