En este 2024 Héctor Sánchez Perea espera cosechar hasta 800 kilos de uva
En el municipio de San Salvador El Verde comenzó la cosecha de uva de mesa, de la variedad globo rojo, en el viñedo “Tlatelpa”, que Héctor Sánchez Perea emprendió en el 2019 con la idea de ofrecerlo como un atractivo turístico, ya que los visitantes tienen la oportunidad de escoger y cortar el racimo que deseen comprar. Se trata del único lugar donde se produce el fruto en aquella región del Izta Popo.
El viñedo se encuentra en la zona agrícola de San Andrés Huayacatitla, una junta auxiliar de El Verde localizada a poco más de una hora de la capital poblana. Para acudir es necesaria la guía de Héctor o algún integrante de su familia, quienes ofrecen la posibilidad de que los turistas conozcan más sobre la vid y compren las uvas a 40 pesos por kilo.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El productor compartió que ha recibido turismo nacional y extranjero en las primeras semanas de cosecha y los últimos se sorprenden de la existencia de la vid en una región donde abunda la siembra de maíz, hortalizas y flores.
“Como tal el viñedo es algo que pensamos para ofrecer algo más a los visitantes, porque ya los llevábamos a los recorridos guiados para que conocieran el bosque, que tiene unos árboles que les decimos abuelos porque tienen unos 500 años y para abrazarlos se necesitan tomar de las manos seis personas, los manantiales, las cuevas y el avistamiento de las luciérnagas, pero ahora hacemos paradas en el viñedo y pueden cortar sus uvas”, comentó.
Héctor narró que fue un amigo de Zacatecas el que lo animó a instalar un viñedo en un terreno de tres cuartos de hectárea que tiene en su natal Hueyacatitla, por lo que, sin ningún conocimiento de la planta pero toda la intención de ofrecer algo novedoso, emprendió el viaje hacia aquel estado para adquirir la vid y, con apoyo de su familia, la plantó.
“Realmente no sabíamos nada del cuidado que necesita, pero con la asesoría de este amigo fuimos cuidando las plantas y ya es la segunda cosecha que se logra. Teníamos confianza porque nos dijeron que el clima era parecido y por aquí cerca, en Tlahuapan, ya se sembraba la uva para vino”, compartió.
Sánchez contó que sus vecinos ven con cierta incredulidad que haya logrado producir uva, sin embargo, junto con los turistas que acuden a conocer el bosque, los manantiales o a disfrutar de la temporada de luciérnagas, son sus principales clientes para vender su producto.
- Leer más: Balacera en taller de motocicletas deja dos heridos en carretera estatal a Texmelucan
En este 2024 espera cosechar hasta 800 kilos de uva y, con apoyo de su esposa Brenda, elabora mermeladas y licores con parte de su producción para darle valor agregado, mismos que también comercializa con los turistas que llegan a la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para acudir al viñedo usted puede contactar a Héctor Sánchez a través de su página de Facebook “Tracto BUSS ecoturistico Hueyacatitla” o en el número 2481631411.