More

    Usos y costumbres, barrera para la salud de mujeres: Escalante

    Las Rutas de la Transformación ayudan a la prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino 

    En lo que va del año 2024, los servicios que brinda la Secretaría de Salud estatal como parte de las denominadas Rutas de la Transformación han permitido la detección y seguimiento de

    94 casos de cáncer, 82 de mama y 12 cervicouterino, en mayores de 25 años, informó en entrevista con El Sol de Hidalgo Vanesa Escalante Arroyo, titular de la dependencia.

    La funcionaria explicó que la llegada de personal médico a bordo de las unidades móviles para la atención suena fácil, pero aún existen barreras sociales que impiden logros efectivos, como por ejemplo los usos y costumbres.

    Debido a ello es que el sector salud de Hidalgo activa protocolos de convencimiento con la población femenina para que acudan a tomarse la presión arterial, los niveles de azúcar, mastografías o muestras que permitan conocer la condición de cada una de ellas y prevenir casos oncológicos.

    Aún así, añade Escalante, la respuesta por parte de la población femenina ha sido excelente. Tan solo en el año 2023 se realizaron más de 11 mil mastografías en toda la entidad, “estamos hablando de población que anteriormente nunca se realizaban estudios”, apuntó.

    En su visita a esta casa editorial, enfundada en su bata médica, explicó que algunos de los casos de cáncer que se detectaron están en una etapa avanzada, precisamente porque nunca se habían realizado un estudio, pero las autoridades sanitarias del estado les están apoyando y dando seguimiento.

    Amplió que no solo en las Rutas de la Transformación, que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, se ofrecen estos servicios médicos, también existen los módulos itinerantes con el apoyo de las jurisdicciones sanitarias en las localidades que ofrecen contacto directo con las mujeres, logrando el objetivo: la atención, promoción y prevención.

    Estos recorridos, dijo, comenzaron con el actual sexenio gubernamental y garantizó que se mantendrán hasta el final del periodo debido a que lleva a cuestas la tarea de cambiar el paradigma de la salud.

    Vanesa Escalante mencionó que las mujeres deben tener en cuenta que existe mayor probabilidad de contraer uno de estos dos tipos de cáncer mencionados en aquellas con antecedentes familiares, debido a que existe una tendencia hereditaria.

    Puntualizó que bajo su experiencia, pues no ha dejado de ejercer su profesión médica, se debe romper la barrera que el miedo impone para saber si tienen o no uno de esos males y acudir cuanto antes a los estudios.

    IMSS-Bienestar no desaparecerá a Secretaría de Salud

    Vanesa Escalante dio a conocer que la Secretaría de Salud en Hidalgo no desaparece ante la transferencia de bienes muebles e inmuebles al IMSS-Bienestar, por el contrario, será el órgano rector, responsable de la supervisión. “Vigilamos que efectivamente se esté llevando esto a cabo y atendemos a la necesidad de la ciudadanía, gestionando hacia la federación”.

    De tal forma que esta Secretaría de Hidalgo no pierde la rectoría, “a nivel constitucional el gobernador Julio Menchaca Salazar es el ente sanitario máximo de ordenamiento en el estado, él designa al titular y nosotros como entes rectores somos quienes nos coordinamos en todos los temas de salud con las diferentes OPD (Organismo Público Descentralizado)”.

    Dejó claro que mantendrán injerencia en velar por la salud pública hidalguense, pues Salud estatal trabajará de la mano con las instancias federales, incluso tiene la facultad de realizar observaciones necesarias con fines de mejorar el servicio.

    Apuntó que los beneficios de esta unión ya los experimenta Hidalgo, pues desde hace tres meses mejoró la dotación de medicamentos en los 84 municipios.

    La población no derechohabiente podrá estar tranquila en su atención médica que recibe de los servicios de salud estatal, pues el servicio no será interrumpido mientras se llega al total de la transferencia, “una preocupación del gobernador es que la salud debe ser fundamental y para este gobierno la salud es primero”.

    Ahora la Secretaría de Salud continúa bajo su responsabilidad el área de salud pública inmersa en todas las situaciones sanitarias, el Laboratorio Estatal, el Centro de Transfusión Sanguínea, el Centro Integral de Adicciones, al igual que Copriseh, así como Jurisdicciones Sanitarias.

    Salud Mental

    Respecto a lo mental explicó que “este tema de la salud mental obviamente se fue en aumento por las condiciones en las que nos encontrábamos en la pandemia (2020-2022), pero es algo que no se ha visto mucho. Hoy celebro porque Hidalgo ya tiene una ley que la va regular”.

    En su visita a esta casa editorial, la funcionaria estatal mencionó que fueron tres años que tardó en aprobarse. Se trata de una iniciativa que ella misma presentó mientras ocupó la curul en la LXV Legislatura del Congreso del estado, ya que es diputada local con licencia.

    La Ley “tiene de origen al municipio de Tizayuca, de donde soy, porque es un municipio con más altos índices de suicidio a nivel estatal”, y fue esta condición que originó la iniciativa, “esperamos que IMSS-Bienestar pueda incrementar el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal”, abundó.

    Los tres deseos de la secretaria de Salud

    A casi dos años del actual gobierno estatal, la secretaria Vanesa Escalante dijo que si pudiera pedir tres deseos en atención a la salud de mujeres, los reduciría a uno: la construcción de unidades médicas especializadas en cada Jurisdicción Sanitaria y todas con un alto número de especialistas.

    No obstante, indicó que “el gobierno del estado trabaja con la creación de una institución similar en Tepeji del Río, justo dentro de la Ciudad de las Mujeres”.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas