Un promedio de 20 familias de la colonia El Alto se ven afectadas por el taponamiento de la red de drenaje sanitario
Habitantes de la colonia El Alto, municipio de Chiautempan, exigieron a autoridades municipales y de comunidad atender el taponamiento de la red de drenaje sanitario que ha provocado que en esta temporada de lluvias sus viviendas se inunden con aguas negras, lo que afecta sus bienes de manera considerable.
Diana Meneses Jiménez, una de las afectadas, comentó que la red de drenaje se encuentra tapada desde hace varias semanas, lo que provoca que con cada lluvia que cae en la zona el agua contaminada inunde sus hogares, incluso el agua no tenga salida y regrese por sus coladeras.
Esta situación ha generado que un promedio de 20 familias de la calle Prolongación Progreso Sur de la colonia El Alto se vean afectadas, pues además de las inundaciones, durante el día deben soportar olores fétidos debido a que los desechos de la red de drenaje no fluyen y esto genera afectaciones considerables.
Aunque esta temporada de lluvias la problemática se agravó, los colonos señalan que el desperfecto tiene en promedio un año; sin embargo, el presidente de comunidad, Roberto García Sastré y el director de Obras del municipio de Chiautempan, Simón Corona, les mencionaron que por cierre de administración no podrían ya atender la problemática.
Ante la falta de respuesta por las afectaciones que se han generado en la demarcación, los vecinos demandaron a la administración estatal su intervención, al asegurar que no pueden esperar más de 20 días en las que se hacen las transiciones de gobierno para que la problemática les sea resuelta.
Por lo que señalaron que de no obtener respuesta positiva recurrirán a la movilización, pues diariamente sus familias tienen que aspirar el olor de las aguas negras que podrían generarles focos de infección al estar expuestas al aire libre.
Además de que sus pertenencias están siendo afectadas pues constantemente sus viviendas se inundan alcanzando en algunos casos niveles de agua de los 30 a los 60 centímetros, que en muchas ocasiones contienen heces fecales.
También señalaron que de manera organizada han intentado destapar la red de drenaje, pero el promedio de arena que contienen, desechos sólidos, ropa, entre otros elementos, ha provocado que esta tarea sea imposible para los vecinos al no contar con los instrumentos necesarios para hacerlo.
Los vecinos se dijeron dispuestos a hacer una aportación económica de ser necesario por el cierre de administración para el desazolve de la red de drenaje, con el objetivo de que sus viviendas dejen de resultar afectadas.