More

    Suma Hidalgo 20 hospitales para ILE e IVE 

    Distribuidas en diversos municipios, las clínicas realizan el procedimiento de lunes a viernes y algunas en fin de semana

    En la actualidad son 20 hospitales y clínicas en Hidalgo donde las mujeres pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recordó la asociación de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC); estas instituciones brindan acompañamiento para procedimientos seguros, ya sea con medicamentos o con intervención quirúrgica.

    Desde que se llevó a cabo la despenalización del aborto en la entidad hidalguense en junio del 2021, se dio a conocer que algunas instituciones tendrían esta intervención sanitaria haciendo uso de los métodos adecuados a la edad gestacional, aplicando protocolos seguros, con información, acompañamiento y seguimiento a las pacientes, así como atención médica y psicológica; actualmente, la mayoría de ellas brinda servicios de lunes a viernes y algunas los fines semana.

    En ese sentido, la asociación refirió que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con tres clínicas que realizan este tipo de procedimientos, siendo el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, ubicado en la carretera México-Pachuca; la Clínica Médico Familiar Tulancingo en Jardines del Sur y la Clínica Médico Familiar Mixquiahuala en Nicolás Flores, tercera demarcación, las tres instancias en donde se ejerce este derecho humano entre semana.

    En los servicios estatales de salud, se cuenta con el Hospital Materno Infantil, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero de Pachuca que ofrece servicio de lunes a domingo las 24 horas del día; la Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables del Barrio La Surtidora y el Hospital General Pachuca sobre la Pachuca-Tulancingo que tiene el procedimiento de lunes a domingo las 24 horas del día.

    Asimismo, el Hospital General Tulancingo, ubicado en Santiago Tulantepec, brinda consultas para la interrupción de lunes a viernes; el Hospital General Actopan, de la colonia Chapultepec es otro nosocomio que ofrece este servicio las 24 horas, así como el Hospital Regional del Valle del Mezquital, que se encuentra en la carretera Pachuca-Ixmiquilpan; el Hospital General Tula, sobre la carretera Tula-Tepeji y el Hospital Integral de Tlanchinol, son otras instancias de salud que ofrecen este acompañamiento entre semana.

    Las personas interesadas, también pueden acudir al Hospital Zimapán, ubicado en la carretera México-Ladero, al Hospital General Apan de la colonia San Rafael de lunes a domingo las 24 horas del día; al Hospital Integral Atlapexco y al Comunitario Huehuetla, en Los Mirasoles de martes a jueves.

    Estos servicios también están garantizados en la Huasteca Hidalguense, siendo el Hospital General de la Huasteca, localizado en Ejido Chililico el que ofrece esta intervención de lunes a viernes; en tanto, el Hospital Regional Otomí Tepehua, ofrece variedad de horarios entre semana; el Hospital General Huichapan, brinda atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas; el Integral de Jacala solo miércoles, jueves, viernes y el Integral Cinta Larga de Mixquiahuala en un horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo.

    Seiinac, es una de las tantas instituciones en la entidad, que brinda acompañamiento y asesoría acerca del tema y canaliza a las personas a las instancias de salud pertinentes, para garantizar la atención integral de niñas, adolescentes y mujeres en toda la entidad.

    En su momento, Leidy Laura Latorre Valera, de Apoyo al Programa de Salud Materna y Perinatal del Estado, explicó a El Sol de Hidalgo, que la diferencia entre los términos de la ILE e IVE, radica en el tiempo de gestación; para llevar a cabo la ILE se toma un máximo de 12.6 semanas de gestación, en cambio la IVE, puede realizarse en cualquier etapa del embarazo, sobre en todo en casos de violencia sexual, malformaciones o riesgos para la salud.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas