El terreno cuenta con cuatro hectáreas de largo, un cuerpo de agua y dos canchas de futbol
Con un contrato dentro de la administración saliente y el finiquito de una parte en efectivo, el conflicto laboral que mantenía en jaque al municipio de Teolocholco llegó a su fin y el predio Copalantla libre de todo embargo, aseveró el alcalde Rodrigo Cuautle Salazar.
En entrevista para este Diario, aseveró que el acuerdo con el demandante lo concretó desde el inicio de la administración y permitió proteger un espacio vital para la comunidad, que durante años fue utilizado por deportistas y familias para actividades recreativas.
El predio que se extiende a lo largo de cuatro hectáreas y cuenta con un cuerpo de agua y dos canchas de futbol soccer, admitió, había estado bajo la amenaza de embargo debido a un laudo laboral interpuesto por aquel ciudadano del municipio.
De hecho, aceptó que la situación había generado preocupación entre miembros edilicios y habitantes de Teolocholco, quienes veían en riesgo un lugar clave para el sano esparcimiento y el deporte local.
Cuautle Salazar detalló que el conflicto surgió a raíz de una deuda laboral que ascendía a más de cuatro millones de pesos, una cifra considerable para las finanzas municipales, por lo que decidieron negociar.
El pago al demandante fue gestionado de manera gradual durante todo el trienio de su administración, con el objetivo de no afectar gravemente las arcas del municipio, cuyo enfoque permitió llegar a un acuerdo que salvaguardó tanto los intereses del municipio como los del trabajador.
“El pago fue efectuado de manera escalonada, lo que nos permitió cumplir con la obligación sin comprometer el presupuesto”, resaltó.
No obstante, el conflicto en torno al predio no se ha cerrado completamente, pues el Barrio de Contla inicialmente donó el terreno al municipio y posteriormente lo reclamó, lo que ha generado un nuevo frente de defensa legal que deberá ser asumido por el próximo alcalde, Valentín Meléndez Tecuapacho.
A pesar de esta situación, aseguró que el municipio tiene las escrituras del predio en su poder, mismas que están debidamente registradas y serán entregadas formalmente en el proceso de entrega-recepción, lo que le otorga una sólida base legal para la defensa del terreno.
Es de señalar que, en noviembre de 2022, pobladores y elementos de la policía municipal de Teolocholco se enfrentaron a golpes durante una manifestación en contra del alcalde Rodrigo Cuautle, cuando exigían la devolución de los cuatro predios pertenecientes a la comunidad.
Las tierras en comento son: Tecahualoya, Copalantla, Ecoturístico Ixtlahuaca y Tlalocan, pues uno de ellos fue donado a la Guardia Nacional, otro más, estaba embargado por un trabajador de tesorería y los otros dos fueron entregados a la iniciativa privada para proyectos ecoturísticos.
El conflicto en torno al predio no se ha cerrado completamente, pues el Barrio de Contla inicialmente donó el terreno al municipio y posteriormente lo reclamó.