También hizo la sustitución en la integración del ayuntamiento de Sanctórum para cumplir con la paridad
Ante la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de Acuamanala, Apizaco, Totolac, Yauhquemehcan y Tzompantepec, con lo cual quedaron integrados formalmente los ayuntamientos, que tomarán posesión el próximo 31 de agosto.
En sesión especial, el Consejo General del ITE aprobó las modificaciones contenidas en el resolutivo emitido por la autoridad jurisdiccional del juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, pues determinó que la autoridad electoral distribuyó las regidurías entre coaliciones en estas demarcaciones, cuando la ley establece que debe ser de manera individual a los partidos políticos.
De esta forma, el ayuntamiento de Sanctórum sufrió modificaciones para cumplir con la paridad de género, pues existía una sobrerrepresentación masculina, de ahí que los partidos, con sus respectivos porcentajes de votación que se les ha designado alguna regiduría destinada a hombres por el principio antes señalado, fue modificado a aquel instituto político que tuvo el porcentaje de votación más bajo, aun cuando la regiduría esté destinada a un hombre que pertenece a un grupo de atención prioritaria.
De igual forma, en Tzompantepec el ITE determinó que las seis regidurías estarán integradas por cuatro mujeres y dos varones, con lo cual cumplió con el principio de paridad y de atención de grupos prioritarios.
Por su parte, el ayuntamiento de Yauhquemehcan quedó integrado por cuatro mujeres y tres hombres, los cuales cubren los grupos de atención prioritaria y también el principio de paridad, además de que están representados los partidos que obtuvieron una mayor votación.
Asimismo, para el caso de Totolac quedó formalmente integrado por tres hombres y tres mujeres pertenecientes a los partidos Acción Nacional, Alianza Ciudadana, Fuerza por México y Movimiento Regeneración Nacional, con lo cual cubren los grupos de atención y la paridad de género.
De igual forma, Apizaco, que cuenta con siete regidores, tendrá representación con Movimiento Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Alianza Ciudadana, Verde Ecologista de México y uno a la representación independiente, de ahí que dos hombres fueron apartados para integrar a dos mujeres.
Finalmente, en Acuamanala quedaron integrados los cinco representantes populares que tomarán posesión el 31 de agosto próximo, que son tres mujeres y dos hombres que cubren principios de paridad y representación de grupos prioritarios.
La Secretaría Ejecutiva notificará el presente acuerdo al Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el término establecido en los efectos de la sentencia TET-JDC-223/2024 y acumulados.