Los afectados atribuyen la sequía de los canales a una obra inconclusa, por lo que exigen terminarla
A un mes de que un juez ordenó garantizar el suministro a los canales del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, los chinamperos de la zona señalan que hasta el momento las autoridades capitalinas no han cumplido.
Puede interesarte: Nuevo pozo da esperanza a recuperación de agua en la CDMX
La escasez de agua, así como la aparición de grietas en canales y la degradación de al menos ocho parajes afecta a 150 productores que también atribuyen el problema a una obra inconclusa que prometía dotar de agua a la zona.
De acuerdo con los afectados, la obra propuesta por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el Sistema de Aguas de la CdMx (Sacmex) y la alcaldía Xochimilco, cumplirá un año sin ser terminada.
“Ellos lo vendieron como un reporte de trabajo y que iba ser la solución para el abastecimiento en cantidad y calidad en la zona chinampera. Fue un proyecto bastante ambicioso, pero sin un verdadero análisis, no dio resultado porque no fue eficaz ni eficiente y en estos parajes esta obra nos trajo lo contrario, problemas”, señaló Rigoberto Juárez Ramírez, chinampero del lugar.
Los trabajos, explicó, consistieron en conectar dos fuentes de alimentación con un tubo en la zona de rebombeo del canal 55 y del canal de Apatlaco; sin embargo, sólo funciona al 50 por ciento.
“Ya va cumplir un año de la obra y la alcaldía se niega a administrar agua de riego del canal Apatlaco. Canal 55 es el que nos suministra agua, pero de canal de Apatlaco aunque se plasmó en el reporte de trabajo y se prometió en un documento nunca nos han dado ni un litro de agua, además de que está inconclusa y no dio resultados”, señaló.
Merolico Informativo 🧿de México constató que algunos de los parajes lucen agrietados, con árboles muertos y canales completamente secos y llenos de maleza, lo que impide a los productores trabajar en canoas. En tanto, las chinampas, donde cultivan lechugas, arúgula, linojo, zahahoria, epazote, acelga, perejil, coliflor, entre otros alimentos, señalaron, también sobreviven gracias a la lluvia registrada en los últimos meses.
“La caída de agua por lo que nos hemos dado cuenta es intermitente y no es como dicen las autoridades que ya está completa la obra. La obra que plantearon las tres instituciones se quedó un paraje antes en Tlaquilpa”, explicó Rodrigo Ariel Benítez Ortega, otro de los chinamperos.
Los habitantes señalaron que los meses de marzo, abril y mayo fueron los más críticos de escasez y afectaciones por la falta de suministro.
Además, acusaron la existencia de asentamientos irregulares, hundimientos referenciales y caída de aguas negras en los canales, por lo que exigieron a las autoridades concluir la obra.
“Tenemos canales que son bastante amplios donde se perdió completamente flora y fauna endémica porque los canales quedaron totalmente secos, ya ni lodo era, era tierra blanca y ahí hubo pérdida de ambas cosas”, dijo Juárez.
En julio, Víctor Octavio Luna Escobedo, juez décimo cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al Sacmex, a la alcaldía Xochimilco y a Corenadr garantizar de manera inmediata el agua esta zona.
De acuerdo con el juez, las medidas tienen efecto hasta que emita su sentencia final, lo cual, prevén los inconformes, ocurrirá en septiembre.
Entre las medidas determinó restablecer el suministro de agua a los canales, reparar tuberías y filtraciones, así como habilitar descargas de agua de calidad para la conservación de este ecosistema.
Al respecto, la Corenadr informó a este diario que no está dentro de sus atribuciones dotar agua, pero acordó trabajar en conjunto con el Sacmex para limpiar los canales.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Destacó que algunos de los trabajos realizados en San Gregorio son la sustitución e incorporación de tubos en el callejón denominado Montes de Oca hasta el paraje Tlaquilpa en la cual se dejan tres descargas en puntos estratégicos para su distribución.
Por su parte, la alcaldía Xochimilco precisó que revisaría el tema, mientras que el Sacmex no emitió comentarios hasta el cierre de esta edición.