De acuerdo con las estimaciones de empresarios de transporte pierden cinco mil pesos diarios por cada trailero detenido
Este viernes a las 11:00 horas se cumplieron 72 horas de bloqueo de diversos tramos carreteros en Tlaxcala, periodo en el que los jornaleros han privilegiado los servicios de auxilio y personas enfermas que tienen citas médicas en clínicas y hospitales.
El cierre total del libramiento Apizaco-Tlaxcala, uno de los tramos afectados, ha causado caos vial que perjudica a los transportistas particulares y privados de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
En atención a las personas que se mantienen varadas en el lugar, a las 10 de la mañana, ejidatarios de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, abrieron por espacio de 15 minutos el paso vehicular a los tractocamiones de doble eje que no pueden salirse de la carretera.
Los campesinos que literalmente se apropiaron de las carreteras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante 72 horas, pasan noche y día con el bloqueo del libramiento.
Hombres, mujeres y niños se organizan para proveer de alimentos y agua a los manifestantes que están situados en ambos lados de la carretera, frente a una estación de combustible ubicada a la salida de Apizaco.
Nos dijeron que ya empezaron las negociaciones, pero mientras no exista un acuerdo por escrito respecto a la indemnización de las tierras, aquí vamos a seguir, advirtió un ejidatario.
PIERDEN CINCO MIL PESOS DIARIOS POR TRAILER
Representantes de las empresas de transporte de carga estimaron que, por cada día sin movimiento a causa del bloqueo, pierden en promedio cinco mil pesos en viáticos del chofer y combustible que se gasta en refrigeración para que los alimentos no se pierdan.
A diferencia de los primeros tres días en que cientos de conductores pernoctaron en la carretera, ahora las carreteras están semivacías, carga pesada es la que hace fila para esperar que le abran y seguir su marcha.
Lo anterior, se debe a que cada dos horas desde el mediodía del jueves, los ejidatarios retiran los tractores para darles paso.
Mientras policías de Guardia Nacional orientan a los transportistas en rutas hacia Tzompantepec y Tlaxco y Xaloztoc.
Con respecto al transporte de pasajeros, autobuses de las diferentes líneas foráneas recorren la carretera por Texcoco, estado de México para llegar a la Capital.