Un atractivo más para los turistas nacionales e internacionales para que conozcan más sobre el primer cuadro de la Ciudad de México
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) creó siete corredores turísticos del Centro Histórico para facilitar a turistas nacionales y extranjeros recorridos gratuitos por el área declarada Patrimonio de la Humanidad.
Para la difusión de estos corredores se diseñó un mapa general de la Ciudad de México que destaca los atractivos del Centro Histórico. Además, se organizaron siete corredores en la zona patrimonial que engloban las atracciones culturales, artísticas y comerciales por calles.
El trabajo se logró gracias al diseño de los mapas por parte de la Secretaría del Trabajo, la revisión y aportación de datos del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX (FCH) y la impresión de la ACH; estos materiales se distribuyen en los módulos de información turística ubicados en Plaza Seminario y la Alameda Central.
En conferencia de prensa, el coordinador general de la ACH, Manuel Oropeza Morales, destacó que el objetivo es que la gente conozca la gran oferta cultural de la zona patrimonial.
Señaló que se trata de un trabajo que demuestra el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de preservar, proteger y difundir el Centro Histórico, a través de corredores turísticos y culturales plasmados en mapas que señalan museos, sitios prehispánicos, templos, edificios públicos, plazas y mucho más.
“Lo importante es que la gente conozca de la gran riqueza histórico – cultural que está concentrada en el Centro Histórico, los mapas podrán ser una herramienta para los guías de turistas y para los visitantes porque estarán disponibles en los módulos turísticos, como el de Plaza Seminario y Plaza Garibaldi, así como en páginas de internet de las diversas dependencias para que cualquiera pueda acceder a ellos”, explicó.
Por su parte, el director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Lorenzo Arvizo Bencomo, informó que anualmente la capital registra 15 millones de visitantes en hoteles y por lo menos el 80 por ciento son visitantes del Centro Histórico, para quienes fueron diseñadas siete rutas que incluyen los 120 lugares más representativos de la zona.
“Lo importante de estas rutas es que se pueden caminar o recorrer con el sistema de Ecobici; el recorrido más largo es de 3.5 km y el más corto de 1.5 km, el último en línea recta se hace en 25 minutos y el otro en 45 minutos; a esto hay que considerar el tiempo que destinen a los lugares. Para nosotros son importantes porque podemos promover el turismo local, aquí tenemos todo, el Centro Histórico es un centro comercial, cultural, religioso y turístico. La idea es incrementar más el conocimiento de la zona patrimonial”, detalló.
¿Cuáles son los corredores turísticos en el Centro Histórico de la CDMX?
El Corredor Turístico Alameda comienza con el Museo de Arte Popular, el Hemiciclo a Juárez, el Museo Memoria y Tolerancia, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Hidalgo, así como los museos Nacional de la Estampa, Franz Mayer, Kaluz, Diego Rivera y el Laboratorio Arte Alameda, por mencionar algunos espacios.
El corredor de los templos, que ubica la zona nororiente, destaca los espacios dedicados a Nuestra Señora de Loreto, Santa Teresa la Nueva, Santísima, Santa Inés o Jesús María, así como los museos de las Constituciones o José Luis Cuevas, entre otros lugares.
Existe también el corredor universitario, que señala la Academia de San Carlos, los palacios de Autonomía y Minería, la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de México, la Escuela Nacional de Jurisprudencia, el Colegio de San Ildefonso, así como las escuelas de medicina y Economía, más otros recintos culturales.
Existe también el corredor dedicado a Garibaldi, que señala la internacional plaza, la Arena Coliseo, los centros artesanales, el mercado San Camilito y el Museo del Tequila y el Mezcal.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El mapa correspondiente al Corredor Cultural Regina, pasa por el templo y ex convento de la Natividad de María Santísima Regina Coeli, el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Nota publicada en La Prensa