More

    [Actualización] ¡Atención! A punto de cumplir 24 horas los bloqueos carreteros de ejidatarios en Tlaxcala

    A los tramos de las carreteras Apizaco-Huamantla, la autopista México-Puebla, autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, se suma la autopista Tlaxcala Puebla a la altura de la caseta de Zacatelco

    El fracaso en las negociaciones por la expropiación de sus parcelas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha provocado como consecuencia que los bloqueos carreteros en Tlaxcala estén a punto de cumplir 24 horas, generando afectaciones a miles de personas.

    Desde las 11:00 horas de ayer se mantienen cerradas las carreteras Apizaco-Huamantla, así como a la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, y hoy se suma la autopista Tlaxcala-Puebla, a la altura de la caseta de Zacatelco.


    Autoridades informaron que se mantiene el cierre de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, por lo que pidieron a los automovilistas tomar vías alternas, en el sitio se encuentra personal de la Guardia Nacional para brindar auxilio, las acciones preventivas también se han tomado en los otros tramos carreteros.

    ROMPEN MESA DE DIÁLOGO

    Los ejidatarios informaron que las mesas de diálogo con el gobierno federal fueron rotas, al no alcanzar un acuerdo para el pago de la expropiación de sus propiedades, por lo que anunciaron que los bloqueos carreteros se mantendrán y no cederán hasta que se acuerde el plazo y monto de pago de sus propiedades.

    La situación que ha generado kilométricas filas de automóviles de carga y particulares ha causado molestia entre los usuarios de las vías de tránsito.

    Los quejosos han manifestado su inconformidad con el gobierno federal por la falta de liquidación que les corresponde por la expropiación de sus tierras, las cuales fueron vendidas desde hace ocho años y a la fecha no existe pago alguno.

    Aseveraron que cuentan con sentencias favorables, por ello, exigen que sin excusa ni pretexto el inmediato cumplimiento al pago de las indemnizaciones.

    Sin embargo, se niegan a aceptar los ajustes hechos a los avalúos catastrales que disminuyen el costo de sus propiedades, pues de manera inicial funcionarios de Comunicaciones y Transportes se comprometieron a suscribir convenios de liquidación económica, pero el avalúo catastral de 350 pesos por metro cuadrado y mil 75 pesos se los redujeron a ofertas de 250 y 600 pesos por metro cuadrado, lo cual les causó inconformidades.

    José Elías Durán Toscuento, secretario de vigilancia del Comisariado Ejidal de Santa María, detalló que representantes de 78 afectados declararon que las tierras expropiadas corresponden a un millón 483 mil 848.79 metros cuadrados, lo que equivale a más de 148 hectáreas explotadas durante años para beneficiar a las concesionarias que las administran.

    *Con información de Jesús Zempoalteca

    Últimas noticias

    Notas relacionadas