Son 43 puntos más susceptibles y cuentan con drenes o colectores
Los Tuzos, San Antonio y Pachuquilla son los tres puntos considerados como los más críticos de la Zona Metropolitana de Pachuca susceptibles a inundaciones o encharcamientos a causa de las lluvias.
Lo anterior de acuerdo con un mapeo de contingencias que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha creado para atacar a cada uno de los casos detectados a través de drenes y colectores.
Este documento contempla la Zona Metropolitana de Pachuca conformada por Pachuca, Mineral de la Reforma, así como Zempoala y entre los tres son 37 puntos detectados por SIPDUS.
El de mayor dimensión se ubica en el lugar conocido como La Noria, situado en el fraccionamiento Los Tuzos del municipio Mineral de la Reforma y sus alrededores.
Por el tamaño se superficie le sigue San Antonio, localizado en la capital hidalguense, después en menor proporción se localiza en Pachuquilla.
Cada uno de estos cinco lugares mencionados, así como en el resto de los 37 puntos cuentan con la construcción de drenes pluviales o colectores al igual que encausamientos al Río de las Avenidas.
Estos tres tipos de obras de infraestructura urbana suman 43, dedicados a desalojar el agua pluvial estancada.
Por su parte, el subsecretario de SIPDUS Raúl Lozano Cano informó en entrevista que actualmente todos los puntos con problemas de anegación por lluvia están bien detectados, pues mencionó que entre otros puntos ubicados es la Zona de la Explanada, Zona Plateada, mismas que incluso se encuentran marcadas en el Atlas de Riesgo.
El funcionario estatal detalló que en ninguna de esas zonas señaladas ha entregado constancias de viabilidad para construcción.