More

    Tlacoyos: alimento que no pasa de moda 

    Son parecidos a los pastes, pero son horneados en el comal a directo a las brasas

    Las cocineras tradicionales y amas de casa del Valle del Mezquital preparan deliciosos tlacoyos hechos con masa nixtamalizada de maíz, y de relleno les ponen una mezcla que puede ser desde frijoles refritos con chiles y especies como el comino, hasta tierritas, chicharrón prensado, requesón, alverjón, entre otros.

    Estos son parecidos en su forma a los pastes de Real del Monte, sin embargo, su proceso de cocción y sus ingredientes son diferentes, ya que los tlacoyos se cuecen en comales de barro sobre las brasas de mezquite, huizache o pirul. además son romboides y no muy gruesos.

    Los tlacoyos se preparan con la masa de las tortillas, que provienen del maíz, mientras que su relleno se prepara con el frijol negro o flor de mayo, que son los más comunes que se siembran en el Valle del Mezquital.

    Algunas cocineras tradicionales agregan comino o chile de árbol u otras especies que les da un sabor único a estas empanadas de frijol, además su color es diferente si se hace con maíz azul o amarillo, lo que le da una textura o sabor distinto en cada hogar o cocina.

    Según las cocineras tradicionales, los tlacoyos pueden perdurar sin refrigeración por largas jornadas de tiempo, por ello las amas de casa los preparan a sus familiares cuando salen a trabajar, viajan en peregrinaciones, incluso cuando se van de migrantes a los Estados Unidos.

    Los tlacoyos, se disfrutan solos, pero también acompañados de salsa de tomate verde, jitomate, o de xoconostle, o también con crema, queso Oaxaca o queso manchego, en algunos hogares o restaurantes les agregan lechuga.

    Los elementos que componen a los tlacoyos como maíz, frijol y chile, son semillas que se producen en el Valle del Mezquital de manera habitual, y son de los granos con mayor siembra y cosecha en esta región, por lo que los tlacoyos se pueden encontrar en cada tortillería o restaurante.

    Este alimento tiene sus diferentes versiones a lo largo del estado, Por ejemplo en la Huasteca son más redondos, en la zona de Acaxochitlán más gruesos y se llaman molotes, el punto en común es masa, un relleno y habilidad para darle forma para después cocerlo.

    Son muy versátiles en la cocina hidalguense y ya sea en seco o “ahogados” son un platillo muy rico y tradicional de los mercados, fondas y restaurantes de la entidad.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas