El Departamento de Desarrollo Rural de Tehuacán recientemente donó árboles de granada en Cuayucatepec
A pesar de que durante esta temporada crece la demanda de la granada en Tehuacán por la preparación del tradicional chile en nogada, la realidad es que no es rentable tener sembradíos de esta fruta, ya que la mayoría del producto utilizado para el platillo proviene de traspatios, aseguró el productor e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda.
En una entrevista, indicó que al menos en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec se han enfocado en otros productos como legumbres y verduras. Solo las familias de esa comunidad subalterna tienen en sus patios árboles de granada, pero no son grandes extensiones de terreno. En esta época, llegan personas de San Francisco Altepexi, Tehuacán o San Gabriel Chilac para comprar este producto.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el momento, indicó que no se conocen productores que se dediquen al comercio de granada a gran escala. Sin embargo, al menos cada familia de Cuayucatepec cuenta con un árbol de granada.
Aunque lo ideal sería que este cultivo se tomara más en serio, ya que este fruto representa un gran legado histórico, especialmente por el renombre que tiene Tehuacán, es importante la preservación del cultivo de esta fruta.
- Leer más: Reportan formas de estafa contra artesanos y establecimientos de Tehuacán
En este sentido, es relevante mencionar que el Departamento de Desarrollo Rural de Tehuacán recientemente donó árboles de granada en la junta auxiliar de Cuayucatepec, con el objetivo de seguir promoviendo la siembra de este producto y así, año con año, contar con un mayor número de granadas en la región y el valle.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que hace más de una década, las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla, San Pedro Acoquiaco y algunas otras colonias de Tehuacán contaban con árboles de traspatio, pero nunca se consideró como algo rentable para su comercialización.
Por ello, poco a poco ha disminuido la presencia de este fruto y solo en algunas viviendas hay un árbol, lo que dificulta la comercialización de este producto a gran escala.