Fue labrada en Tecali de Herrera, Puebla, por iniciativa del exregidor José Tecante Muñoz
Una placa de mármol macizo de 300 kilos labrada en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla, fue colocada en la parte baja de la estatua del general Domingo Arenas, en el parque de Zacatelco. La iniciativa del exregidor José Tecante Muñoz tiene el objetivo de mostrar el mapa geográfico del municipio y con qué pueblos colinda, así como dar datos específicos que dan identidad a esta jurisdicción, conocida como el “Corazón del Sur”.
Los gastos para esta obra corrieron a cargo de quien se desempeñó como primer regidor en el periodo en el que Javier Hernández Alvarado solicitó licencia indefinida por asuntos políticos. Con el recurso que recibió por seis quincenas como intregrante del Cabildo, cubrió los gastos de la placa, la que fue colocada esta semana con presencia de ciudadanos de la localidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Nos deja satisfacción porque tenemos información del municipio, en un lugar donde la gente acude en gran número, cerca del templo, lo que siempre buscan es el centro y ahí colocamos la placa”, refirió.
Señaló que para llevar a cabo el acto del lunes pasado cubrió el pago del flete desde Tecali, así como del albañil y electricista que asistieron para su ubicación, abajo de la histórica estatua del general Domingo Arenas, quien está montado a caballo. El total de la inversión alcanzó los 28 mil pesos, que fueron cubiertos con recursos por las seis semanas de actividad como representante popular, reiteró Tecante Muñoz.
El exregidor lamentó que no ha sido llamado para ocupar la vacante del primer regidor, ya que Hernández Alvarado subió como alcalde en reemplazo de quien ostentó ese cargo por más de dos años y que a la fecha está encarcelado por incurrir en actos irregulares con dinero del gobierno municipal.
“El parque tiene ahora la placa, pero es un espacio que debe ser digno, ya que lo han convertido en un mercado por sacar beneficios de unos cuantos, llevándose el dinero a sus bolsillos”, enfatizó.
La placa alusiva tiene datos de la fundación del municipio, lo que significa Zacatelco, su escudo y cuando fue inaugurado su palacio municipal, entre otros contenidos.
El pago como regidor a José Tecante Muñoz fue por una orden del Tribunal Electoral de Tlaxcala; su arribo físico al Cabildo fue retardado por la misma autoridad municipal, incluso cuando Hildeberto N. estaba en funciones.
Después de varios llamados del órgano y de aplicar sanciones a síndico, presidentes de comunidad y seis regidores por su negativa, tomaron protesta a Tecante, quien solo laboró dos días en el cargo al reintegrarse Hernández Alvarado, quien días después con apoyo de la mayoría del cuerpo edilicio subió a alcalde.
INICIATIVA
La iniciativa de este proyecto de la placa nació porque visitantes y mismos de Zacatelco desconocen información del municipio, “por lo que darlo a conocer orienta al turismo local y nacional, hay quienes se paran frente a la placa, la observan y se llevan la información”, comentó Tecante Muñoz, a quien le tomaron protesta el cinco de junio y el siete de ese mismo mes dejó el cargo de primer regidor. “La aportación la hago como ciudadano para enseñar nuestras raíces, nos sentimos contentos por su develación”.