Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxcala, Tepeyanco, Xaloztoc y Terrenate son las comunas destacan por tener los casos más preocupantes
Los asentamientos irregulares en diversos municipios de la entidad que invaden zonas federales, como barrancas, despeñaderos y riberas de cuerpos de agua, representan un peligro inminente para sus habitantes, especialmente en temporadas de lluvias.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxcala, Tepeyanco, Xaloztoc y Terrenate destacan por tener los casos más preocupantes de edificaciones riesgosas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esos asentamientos fueron creciendo debido a que los dueños de los predios no presentaron la debida solicitud de construcción a los municipios, demarcaciones que también fueron omisas al verificar la zona y los servicios con los que cuenta.
La proximidad de estas viviendas a barrancas y cauces de ríos incrementa el riesgo para la población, especialmente en temporada de precipitaciones pluviales, cuando los fenómenos meteorológicos causan inundaciones y deslaves por reblandecimiento de la tierra.
Se trata de una práctica común pues en todos los municipios de Tlaxcala existen casos preocupantes, como pudo constatar este Diario en un recorrido, por ejemplo, en Panotla, en la localidad de San Mateo Huexoyucan existen viviendas pegadas a acantilados de barrancas.
Lee también: ➡️ [Video] Edificio de Sepe-Uset, 12 años y sigue en pie
En Huamantla, se ubican viviendas edificadas en depresiones naturales de Yancuitlalpan y Los Pilares, las cuales fueron construidas presuntamente sin permiso de la autoridad municipal.
En Calpulalpan, en la Presa Sarabia -en la salida rumbo a Texcoco- existen edificaciones en las mismas condiciones, así como en las barrancas de Ixtacuixtla, Teolocholco y en las faldas de la Malinche, donde han identificado asentamientos de alto riesgo.
Los casos catalogados más riesgosos de Chiautempan se sitúan en áreas urbanas como el cauce del Río de los Negros y construcciones junto a la Unidad Habitacional Santa Cruz.
No te pierdas: ➡️ Aumentan quejas por causa de ciberdelitos; redes sociales son la principal vía
Además, en los municipios de Tepeyanco, Xaloztoc y Terrenate, las viviendas ubicadas en barrancas están en constante peligro debido a los ríos temporales que se forman durante el periodo de lluvias.
A pesar de los esfuerzos de la Coordinación Estatal de Protección Civil para convencer a las familias de reubicarse, muchos residentes no pueden abandonar sus hogares debido a que representa su único patrimonio.
La mayoría de viviendas fueron construidas con materiales endebles como madera, cartón y lámina, en algunos casos de block, pero casi todas con la característica de hacinamiento, pues albergan al menos a cinco integrantes por familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, la Conagua considera imperativo que las autoridades municipales y estatales tomen medidas inmediatas para atender esta problemática y garantizar la seguridad de las familias que viven en esas zonas, antes de que ocurra una tragedia.
- 6 municipios, aproximadamente, destacan por tener los casos más preocupantes de edificaciones riesgosas, según la Conagua.
Para acabar con la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, los Atlas de Riesgo actualizados permiten construir y edificar en zonas seguras, en donde no representen pérdidas humanas, ni riesgos para los municipios.