En el año 2000 el río Zahuapan se desbordó dejando familias damnificadas en los municipios de San Juan Totolac y Panotla
Un avance del 30 % registra la obra de reingeniería que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta para la construcción de un muro de contención en el río Zahuapan, a un costado del libramiento poniente Tlaxcala-Puebla entre los municipios de Tlaxcala y Panotla.
La intención es evitar inundaciones que pongan en peligro a la población, por ello, el residente de la obra de la empresa Construcciones Civiles S. A. de C. V. (quien se reservó su nombre), reveló que la estructura tiene una extensión de 120 metros de largo por seis de alto e informó que genera 35 empleos directos e indirectos.
Expuso que ingenieros civiles, contratistas, albañiles, herreros y pintores, trabajan para Construcciones Civiles S. A. de C. V. quien ganó la licitación pública federal. “Somos una empresa cien por ciento tlaxcalteca, con sede en Santa María Acuitlapilco, que tiene maquinaria para llevar a cabo estos trabajos en el fango del río Zahuapan y que genera más de 50 empleos de la región centro de Tlaxcala”, destacó.
Explicó que las tareas se dificultan porque el río lleva agua toda vez que en las zonas de mayor altitud llueve y esto retrasa los tiempos establecidos en la licitación; sin embargo, destacó que ya tienen armadas las estructuras de acero para llenarlas de piedra y conformar el muro en el fango.
Expresó que iniciaron el pasado ocho de julio y concluirán el ocho de septiembre de este año, siempre y cuando las lluvias se los permitan
¿Cuál es la finalidad de esta obra?
“Que el río no se desborde y dañe viviendas, tierras de labor y la infraestructura del libramiento”.
Mencionó que ya están armados los gaviones y están a la espera de piedra de cantera para colocarla y afirmó que esta obra fue proyectada desde hace varios años para evitar inundaciones como hace 24 años, cuando el río Zahuapan se desbordó dejando familias damnificadas.