El concurso de disfraces es un momento de creatividad para los dueños que dan rienda suelta a su imaginación para presentar a burros engalanados
El lienzo charro de Huamantla se convirtió este 2024 en el escenario perfecto para la tradicional carrera de burros y el concurso de disfraces, donde los jumentos y sus jinetes engalanaron el ruedo y generaron adrenalina pura entre los asistentes que observaron la reñida competencia.
En punto de las 11:00 horas de este jueves, ciudadanos radicados en la ciudad de Huamantla y de los municipios vecinos de Terrenate, Ixtenco, Cuapiaxtla y Atltzayanca se dieron cita en el lugar para poner a prueba a sus asnos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para darle mayor orden a este evento anual, el gobierno municipal cambió de sede pues anteriormente el “burródromo” era el antiguo estadio de beisbol, pero este año fue llevado al lienzo charro.
LA CARRERA
A las 12:00 horas se llevó a cabo la esperada carrera que se dividió en dos etapas, en la primera de ellas compitieron por los primeros lugares los burros Capiche, Rambo I, Filemón, Enano Veloz, Rambo II y Filemón II, los cuales protagonizaron una emocionante competencia.
Más información: ➡️ “Filemón” es el burro más rápido de Tlaxcala; gana carrera en Huamantla
Mientras tanto, en la segunda etapa emocionaron al público el Tlachiquero, El Bebé, La Ramona, La Leona, César, Bocho bebé y Clásico, pues se enfrentaron con gran destreza para llegar primero a la meta.
Los resultados finales premiaron a los jinetes y sus burros más veloces. El primer lugar fue para Filemón, procedente de Terrenate, montado por Juan Diego Islas de Briones, quien se llevó un estímulo económico de tres mil pesos.
El segundo lugar lo obtuvo Rambo, procedente de Ixtenco, con su jinete José Sangrador Romero, el cual se hizo acreedor al premio de dos mil pesos y el tercer lugar fue para la burrita Ramona, oriunda también de Terrenate, montada por Josué de Gante Carmona, de apenas 10 años de edad, quien recibió un premio de mil pesos.
Lee más: ➡️ Revive Huamantla su tradicional carrera de burros
Además de los premios monetarios, los organizadores entregaron recompensas adicionales, pues los burros que llegaron en cuarto y quinto lugar recibieron dos bultos de alimento cada uno, mientras que el sexto lugar fue gratificado con un solo bulto.
CONCURSO DE DISFRACES, UNA DIVERTIDA TRADICIÓN
Antes, a las 11:30 horas dio inicio el concurso de disfraces, el cual llenó de alegría y creatividad a los dueños de los burros, quienes dieron rienda suelta a su imaginación para presentar a sus ejemplares engalanados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La competencia fue intensa y llena de sorpresas, pero Granjero se llevó el primer lugar, gracias a su ingenioso disfraz de camisa roja a cuadros, un pantalón de mezclilla y un desgastado sombrero de palma.
Granjero conquistó al público que le reconoció a través del aplausómetro, pues el animal jaló por toda la explanada una carreta con un becerro, un borrego, una jaula y plantas de maíz. Su dueño recibió un estímulo económico de tres mil pesos.
El segundo lugar fue para Bartolito, un borrico que con su simpático atuendo de gallo distraído, también logró ganar los corazones de los asistentes y obtuvo un premio de dos mil pesos.
Los detalles: ➡️ Realizan en Tlaxcala acciones de conservación del burro y/o asno
El tercer lugar fue otorgado a Medio Metro, un tierno burrito de pocos meses de nacido que, a pesar de su corta edad, impresionó a todos con su carisma y vestuario de un personaje de la televisión mexicana. Se llevó el premio de mil pesos en efectivo.
Los participantes de este año incluyeron a Junior, El Tlachiquero, La Leona, Bartolito, La Burrita Sexy, Medio Metro, Diego Panza, La India Yuridia, Sasha Montenegro y José López Portillo, así como el Granjero.
Ese concurso no solo es una muestra del ingenio y la creatividad de los participantes, sino también es una celebración propia de la tradición y cultura local, pues la comunidad de Huamantla ha demostrado que sabe cómo divertirse y rendir homenaje a sus raíces.
No te pierdas: ➡️ Con “Filemón”, gana Eleazar Lizalde la Carrera de Burros
HUAMANTLA FOMENTA LA CRIANZA DE BURROS
Los organizadores de la feria comentaron a este Diario que los burros están en peligro de extinción, por ello, Huamantla pretende lograr la preservación de los mismos a través de esas tradiciones y la promoción de la cultura local.
Dijeron que esos animales son parte fundamental de la vida rural de la gente y las festividades de la región, es por ello que cada año el municipio celebra con entusiasmo el tradicional concurso de disfraces y la carrera de jumentos, para incentivar el cuidado y la crianza de estos animales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Antecedentes
Este divertido suceso convoca a miles de espectadores y su origen se remonta a 1987 cuando Saúl Galindo efectuó una galopada entre asnos disfrazados en el contorno del Parque Juárez y al finalizar, un palo encebado y “cortagallo”.
La carrera de burros ha tenido varias sedes, entre ellas el Parque Juárez, el Bulevar Cuamanco y el antiguo estadio de béisbol “Gonzalo Macías Galaviz”.
La carrera de burros es una tradición que resalta la cultura y el folclore de Huamantla, pues ofrece un espectáculo único y lleno de alegría para los asistentes, amén de que fomenta la convivencia y el sano entretenimiento.