A través de la Secretaría de Impulso Agropecuario, el Gobierno del Estado capacitó en extensionismo e innovación a mujeres frutícolas
Como una forma de acelerar la igualdad de género e impulsar la autonomía económica, mujeres frutícolas del estado son beneficiadas con la capacitación de extensionismo e innovación productiva para reforzar sus conocimientos, hacer mejoras continuas en sus unidades de producción y acceder información, capacitación y tecnología para trabajar de manera sostenible con su entorno.
Al presentar los resultados de dicha capacitación, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la relevancia que las mujeres tienen para su administración y la implementación de 12 acciones gubernamentales afirmativas, como un mecanismo para empoderarlas y fortalecer su desarrollo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras destacar los beneficios que esa capacitación dará a sus familias y al estado, puesto que les permitirá mejorar sus producciones, Cuéllar Cisneros resaltó que uno de los objetivos de su administración es ejecutar programas que beneficien la autonomía, el empoderamiento y crecimiento profesional de las mujeres.
Acompañada de Rafael de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario (SIA) y de Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité de Bienestar de Tlaxcala, la gobernadora sostuvo que el campo es un sector que no ha sido olvidado y compartió algunas de las acciones ejecutadas en favor de las mujeres, como la inversión de 56 millones de pesos en beneficio de 16 mil 942 productoras, a través de distintos proyectos ejecutados por la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Desde una huerta de San Pedro Xalcaltzinco, Tepeyanco, resaltó que 45 mil mujeres del campo han recibido diversos apoyos para proyectos productivos, con una inversión al momento de 124 millones de pesos, pues la intención es que las mujeres puedan abrirse camino, sean mujeres de éxito, emprendedoras y empresarias.
Te puede interesar: ➡️ Con capacitación, refuerzan capacidades mujeres frutículas de Tlaxcala
“Tienen la instrucción todas las dependencias de que por lo menos el 65 % de los programas que se llevan a cabo en todo el estado sea encaminado a mujeres, porque cuando apoyamos a las mujeres, apoyamos a una familia entera”, expresó.
Por otro lado, relató que antes de ser gobernadora fue testigo de la creación del programa “Sembrando Vida” por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que permitió a muchas personas trabajar el campo con amor y hacer crecer sus producciones.
Ahora, al llegar como gobernadora, el primer año impulsamos 100 millones de pesos; después seguimos invirtiéndole al campo y ya llevamos 400 millones de pesos destinados, que es una cifra histórica para este estado y que, desde luego, vamos a seguirle inyectando, expresó.
No dejes de leer: ➡️ Inicia el corte de durazno en Atltzayanca
Añadió que otra de las acciones ejecutadas en beneficio del sector es la construcción de 500 jagüeyes y que la meta fue superada al acumular al momento 611, pero adelantó que en lo que resta de su gobierno edificarán más.
Con sus manos laboriosas y sus corazones generosos cultivan los frutos, nutren la vida de miles de familias. Hoy, son ejemplo de cómo pueden ser exitosas, como lo han sido en sus hogares, pero ahora haciendo otras actividades ya con mayor capacitación, dijo.
Destacó que son las mujeres campesinas la columna vertebral de la economía rural y de la economía de sus hogares, porque como cuidadoras principales de la familia asumen con mucho amor la responsabilidad de proveer alimentos y nutrir a sus familias, de ahí la relevancia de la capacitación que recibieron para acrecentar creatividad y sus producciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
CAPACITACIÓN DA RESULTADOS
Por su lado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité de Bienestar de Tlaxcala, dijo sentirse orgullosa y agradecida del encargo que ostenta al ser un lugar que le permite ayudar a personas y entregar diversos apoyos sociales a sectores vulnerables, de forma específica a mujeres.
En su oportunidad, Rafael de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario, sostuvo que las mujeres ya tomaron las riendas del campo y que se han convertido en las grandes productoras para darle un valor agregado al producto primario y que ponen todo su empeño y su trabajo para sacar adelante a sus familias.
Más detalles: ➡️ Entrega SIA apoyo económico a productores de Atltzayanca
Se levantan desde temprano y se acuestan tarde, y no nada más están dedicadas al campo, también a la familia, a salir adelante, a demostrar lo importante que es la mujer tlaxcalteca, comentó.
A nombre de quienes participaron en la capacitación de extensionismo e innovación productiva, la señora Agustina Parra Hernández agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el apoyo que ha otorgado a las mujeres campesinas.
Como mujeres productoras trabajamos para impulsar nuestra autonomía, queremos ser agentes de cambio en la agricultura, nutrición y en el desarrollo rural de nuestras comunidades. Buscamos tener independencia y libertad para actuar en favor de nuestras familias, economías y de nuestro estado, expresó.
Entérate: ➡️ Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca
- 45 mil mujeres del campo han recibido diversos apoyos para proyectos productivos.