Fue donado por la familia Arellano Gutiérrez en 2003; robaron la placa donde explicaba su origen
Un burro cargando leña es el símbolo de la comunidad El Velillo, en Mineral de la Reforma, sin embargo, en la base donde está ubicado ha sido objeto de robo de la placa de metal en la cual describía su origen, acusaron vecinos.
Además del hurto, la base se ha deteriorado con el tiempo, derivado de falta de cuidado o por las inclemencias del tiempo, pues se encuentra en una parte elevada de la comunidad, donde el viento es fuerte.
Andrea López Gutiérrez tiene un poco más de 10 años de residencia en El Velillo, adquirió un pequeño terreno para construir su vivienda y, desde entonces el Monumento al Burro, su nombre de origen, ya se encontraba en la comunidad.
Del hurto de la placa recuerda que fue hace cinco años o quizá un poco más, pues es un sitio lejano donde difícilmente hay policías municipales para realizar rondines de seguridad.
Compartió que entre semana hay poco movimiento en la comunidad porque todos van a trabajar o la escuela y son pocos los que se quedan en sus viviendas.
El ritmo cambia los fines de semana, sobre todo antes de las 11:00 de la mañana, cuando grupos de ciclistas eligen este camino para llegar al Pueblo Mágico del Real del Monte y de ahí a Omitlán, Huasca, Mineral del Chico y hasta Atotonilco el Grande.
Durante el trayecto en El Velillo el grupo de ciclistas o paseantes hacen un alto en el Monumento al Burro, pues les parece chistoso que haya, “para los que estamos de este lado no es raro porque hace muchos años y todavía, se encuentran burros en la comunidad. Las personas que los tienen los utilizan para cargar leña que cortan de los árboles que se encuentran en el camino hacia Real del Monte”.
Otros se utilizan para la carga de costales de tierra o van montados señores, señoras o niños. “Es común verlos, son de la comunidad, así como de San Guillermo, también del municipio de Mineral de la Reforma, “es un lugar de bastantes burritos, no como antes, pero todavía los hay”.
Andrea López consideró que deberían remodelar el pedestal y colocar una especie de placa para informar a las personas sobre el origen del monumento y su historia.
De lo que se conoce, compartió, es que fue donada por la familia Arellano Gutiérrez en el año 2003. Es el primero en su tipo en Hidalgo.
La comunidad El Velillo está a unos 20 minutos de la zona centro de Pachuca, rumbo al Corredor de la Montaña. Es una localidad pequeña, sin pavimentación y no llega el transporte público. Cuentan con los servicios básicos de agua, luz y drenaje.